Piden salida de auxiliar de la Junta de Conciliación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Trabajadores de la CAPAZ se manifestaron contra el regreso de funcionario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLdeCA) de Zihuatanejo, lo señalan de haber sido participe en varias anomalías que según se cometieron contra los trabajadores del agua potable. De esta forma integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Suteapaz), familiares de los agremiados, y abogados postulantes, se manifestaron en el acceso principal a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLdeCA) de este puerto, para impedir el acceso de Juan Chávez López, auxiliar de la dependencia, así como para pedir su cambio de plaza.
Desde muy temprana hora, del 14 de agosto, hasta pasado el medio día, los inconformes hicieron una barrera humana para impedir el paso de Chávez López, portando  una manta en la cual se leía; “El Sindicato de la CAPAZ y 15 abogados postulantes rechazamos tajantemente el retorno de Juan Chávez López a esta Junta de Conciliación y Arbitraje, ¡fuera!, ¡fuera!”.      
Con relación a este asunto,  José Antonio García Hernández, secretario general del sindicato de la CAPAZ, dijo que la manifestación se debe a que “estamos inconformes con la llegada nuevamente de Juan Chávez López, auxiliar de la Junta, por muchos motivos; en aquel entonces cuando él estuvo como secretario auxiliar de la Junta, a consecuencia de él, unido con Adelina Mondragón, (ex presidenta de la JLCA) y Ricardo Quiñones, (presidente del tribunal) y aliados con la presidencia municipal, hicieron un machuco para dejar al sindicato (Suteapaz) fuera de combate”.
García Hernández, agrego que las personas señaladas que fueron funcionarios de este Junta de conciliación  “metieron un incidente por el cual no podíamos revisar salarios ni prestaciones, nos que damos tres años sin aumento, posteriormente nos despidieron a más de 100 trabajadores y los funcionarios de la CAPAZ, volvieron a recontratar y metieron a su gente”.
Añadiendo  que a raíz de ese  machuco  los salarios y vales de despensa no se pagaban puntualmente por culpa de Chávez López,  “nos quitaron el Seguro Social, lo que perjudicó a más de 200 familias de trabajadores y dejamos de cotizar al Seguro Social. Por lo que no vamos a permitir su entrada, subrayó, tenemos entendido que se envió un oficio de traslado pero no se ha hecho caso de ese traslado”.
Dijo el dirigente de la CAPZ  que tiene confianza en que el secretario del Trabajo y el gobernador del Estado Angel Aguirre den solución a la problemática.  Y que durante la manifestación, en su mayoría participaron los familiares de los trabajadores afectados, ya que los empleados de la CAPAZ  se encontraban laborando.
Por otra parte sobre lo declarado por Juan Chávez con relación a que sus opositores piden su cambio debido a que en su anterior paso por la JLCA, no se prestó a cosas indebidas, el dirigente de la CAPAZ, contestó que : “es chantaje, el señor es muy prepotente, parece que no es humano”.
Indico el líder de la CAPAZ  que a Chávez López  ya le llegó su orden de traslado opcional a Chilpancingo o a Coyuca de Catalán, pero no se quiere retirar de Zihuatanejo. Por lo que advirtió que  se estarán turnando para vigilar el acceso a la JLCA, “mañana vendrá otro grupo para seguir impidiendo el paso al funcionario, no queremos andar por la calle pidiendo la destitución de este amigo. Exigimos una pronta solución”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario