Presidente de copreros pide se liberen los 18 millones restantes de subsidio

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, 07 Agosto 2012.-  El Presidente de la Unión de Copreros de la Estado de Guerrero Alberto de los Santos Carmona, señalo que de los 36 millones de pesos que llegan cada año para los copreros no han sido liberados 18 millones, por la secretaría de finanzas del estado que  debe liberarlo a la Secretaría de Economía y esta a su vez lo haga llegar a la Dirección General de Agroindustrias del Sur de la Planta Aceitara que está en San Jerónimo,  Agroindustria del Sur debe pagar el  subsidio explico  nos están pagando el kilogramo de copra a 10 peso con 60 centavos y con el subsidio nos estarían pagando 12.
60 centavos pero como no han liberado el recurso, de este año nos restan 18 millones de pesos equivalente a ocho meses y como consecuencia Agroindustrias del Sur solo nos paga 10.60 por kilo.


Nosotros los copreros   tenemos un convenio con Agroindustrias del sur para que le estemos entregando  18 mil toneladas anuales de copra para que ellos no estén subiendo el precio por medio del subsidio  que conseguimos con mucho sacrificio Hace 12 años cuando en ese entonces el Gobernador era René Juárez Cisneros, nosotros bloqueamos el puente de San Luis, nos mando a traer para que desbloqueáramos, entonces entablamos un dialogo en Casa Guerrero, fuimos 600 gentes en doce camiones y hablamos con el entonces gobernador; se comprometió a conseguirnos 36 millones de pesos para que nos pagaran 2 pesos arriba según el precio comercial de la copra de subsidio con el Gobierno Federal.
Por esta Razón pido al Señor Gobernador Ángel Eladio Aguirre Rivero  que orden al secretario de finanzas que nos libere el subsidio, porque la programación que tienen es que nos pagan 3.5 millones cada mes y solo en enero nos pagan 4.5 millones por lo que dejan de comprar en diciembre y que se recopila ahí.
Díaz Carmona resalto  no nos pagan directamente a nosotros, el recurso llega a Agroindustrias del Sur y con ese recurso nos pagan 2 pesos más es decir si el kilo están en 10. 60 con el subsidio estamos recibiendo 12.60 por kilogramo, pero como no han liberado el recurso la economía de los 35 mil coprero está siendo lacerada.
También se ven afectados los tumbadores de cocos los que sacan la pulpa del coco, los que lo acarrean y el pago  de todos los que vivimos de la copra se ve lacerada por la falta de pago del subsidio. La copra en lugar de ir en aumentó va en decadencia hace  aproximadamente 6 meses el kilogramo estaba en 16 pesos  ahora el kilogramo esta en 10. 60 sin el subsidio que envía el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario