Campesinos protestan porque aún no les dan el fertilizante, Leo Román

**** No es que no les queramos dar el fertilizante, lo que pasa es hay demasiada demanda y está saturado, además ya subió de precio; indicó
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Gro., a 07 de Agosto del 2012.- Un grupo de campesinos protestaron ante la dirección de Desarrollo Rural, por la falta del fertilizante químico. Por lo menos unos 50 productores de las comunidades de Amuco de la Reforma, San José, La Quesería, San Juan, El Coyol, Taretaro, La Bajada, Las Anonas entre otras más, solicitaron al director de Desarrollo Rural, la agilización para la entrega del insumo. Los molestos productores señalaron al director de esa área, el señor Leo Román Salazar, que agilice la compra o entrega de este químico ya que las milpas ya lo están requiriendo o de lo contrario las consecuencias serán más graves si se pierden sus siembras.
“Queremos que ya nos den una fecha, pero en esta semana, porque nuestras milpas ya requieren de la segunda fertilizada, algunos dicen que están poniéndose amarillas, en mi caso mi siembra está ya casi espigando y si no le hecho el abono no dará nada y qué vamos a comer con mi familia” sentenció.
Román Salazar, les pidió calma ya que no hay fertilizante en toda la región y tampoco en las casas que les proveen del insumo, ya que este fin de semana llegaría el cargamento desde Ucrania a México y de ahí este lunes estaría llegando a sus proveedores para que sea embasado y una vez dado al ayuntamiento proceder a la entrega este martes a más tardar.
“Les pido que nos tranquilicemos todos, yo los entiendo, pero también quiero que me entiendan yo no puedo hacer nada si no lo tenemos a la manos hay desabasto en todo el estado no sólo en este municipio además que lo están subiendo por la escases del mismo”.
Añadió que tanto es la problemática que últimamente se han adquirido mil seiscientas (1,600) toneladas del fertilizante químico a las diferentes casas comerciales y éstas no lo han entregado en su totalidad ya que se adeudan 400 toneladas, además de que no se los han entregado porque las casas matriz no cuentan con el fertilizante a estas fechas.
El funcionario indicó que para subsanar el problema de este insumo, se requieren de por lo menos unas mil seiscientas (1,600) toneladas extras, después de las que ya se pagaron y no se las han surtido por el momento, ya que este municipio cuenta con un padrón de once mil (11,000) productores de maíz.
“En algunos de los municipios de Tierra Caliente no es tan grave el problema por ser pequeños, pero Coyuca es el municipio más grande y de miles de productores, aunado que el fertilizante antes costaba 115 pesos por bulto y ahora ya nos lo están vendiendo en 235 pesos y eso nos pega en las finanza y nosotros no le subimos un peso al paquete” dijo enfático. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario