Propone diputado Ramiro Jaimes protección y conservación del estilo colonial para Taxco

Chilpancingo, Gro., 31 de Julio del 2012.- Con el objetivo de fortalecer las bases para la consolidación de acciones de gobierno que permitan, a través de programas de fomento y estímulo, que la población taxqueña adopte la cultura de protección y conservación del estilo colonial, el diputado Ramiro Jaimes Gómez, presentó una Iniciativa de Ley de Protección y Conservación del Estilo Colonial de la Ciudad de Taxco.

En su propuesta el diputado señala que una de las ciudades más representativas de la entidad y del país, es sin lugar a dudas la ciudad de Taxco de Alarcón, cuya fisonomía y diseño urbano de sus edificaciones hacen que sea uno de las principales exponentes de la tradición y belleza de la arquitectura autóctona y colonial en México.
Por lo anterior, considera que se debe contar con ordenamientos jurídicos de protección y conservación de las edificaciones construidas a través de la historia, teniendo como época de referencia el año de 1864, cuando el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio del Imperio Mexicano, emite la primera circular que ordena la Conservación de Edificios y Monumentos Antiguos.
El legislador destaca que en la iniciativa presentada se reivindican las facultades al Ayuntamiento como la autoridad encargada de expedir las licencias de construcción, así como de rescate y conservación del estilo colonial del lugar.
 También plantea, entre otras cosas, que la Junta de Conservación y Vigilancia de la Ciudad de Taxco se mantenga como en esencia debe ser, un consejo consultivo en materia de protección y conservación del estilo colonial de la ciudad.
En la iniciativa se propone la obligación de elaborar un catálogo de conceptos arquitectónicos para eliminar la discrecionalidad de la autoridad, respecto a la autorización de licencias de construcción, para que con base en este instrumento, se definan con claridad los elementos arquitectónicos permitidos en la construcción de las edificaciones públicas o privadas, así como los materiales, formas y acabados a los que deben sujetarse los particulares para lograr una arquitectura uniforme en Taxco.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Acuerdo parlamentario
Los diputados acordaron realizar un segundo periodo extraordinario de sesiones para este miércoles para tratar asuntos relacionados con la autorización de uno o varios créditos al Ejecutivo estatal.
Iniciativas
En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa donde se autoriza al Ejecutivo estatal gestionar y contratar uno o varios créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo hasta por la cantidad de 459 millones de pesos  en el marco del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad hasta por 20 años para destinarse a financiar el costo de nuevas inversiones asociadas a proyectos en ejecución o nuevos proyectos y/o refinanciamiento de pasivos bancarios o bursátiles.
Asimismo, la iniciativa donde se autoriza al Ejecutivo estatal otorgar un plazo de 30  años un título de concesión para la construcción, operación, mantenimiento y conservación de una vía de cuota de acceso a zonas  urbanas dentro del municipio de Acapulco, denominada “escénica Alterna”, a favor de la persona física o moral que resulte ganador en la licitación que para tal efecto se lleve  cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario