Se pretende diseñar monitorear y evaluar las políticas de atención a los migrantes

Laura Sánchez Granados
Netzahualcóyotl Bustamante Santín, titular de la Secretaría de los Migrantes y de Asuntos Internacionales, (SEMAI), y el director de la división de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), Carlos Heredia Zubieta, firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo del Diplomado en Migración y Gobernanza, que se realizará del 7 de septiembre al 8 de diciembre próximo.

El diplomado que tiene como finalidad identificar nuevas formas de interlocución para diseñar, implementar, monitorear y evaluar las políticas de atención a los migrantes, constará de cinco módulos y al término se extenderá constancia con valor curricular a quienes resulten aprobados.
Las temáticas que se abordarán son: Perspectivas y retos de los procesos migratorios en México; Construcción de políticas públicas desde un enfoque de gobernanza; Comunicación y negocios; Atención a los migrantes en Estados Unidos y México en su origen, tránsito, destino y retorno; y Laboratorio virtual de construcción de políticas de atención a los migrantes.
El diplomado, es organizado por el gobierno del estado de Guerrero, el CIDE, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la UAG, y pueden inscribirse especialistas, académicos, estudiantes, observadores y público en general.
Durante la firma de convenio, Bustamante Santín resaltó que con el diplomado se pretenden crear cuadros especialistas, “y que la gente se empiece a interesar en el tema de migración, cuya agenda no se acaba en un diplomado pero que pretende ser un vínculo, un espacio de iniciación e introducción a la amplia agenda de migrantes en el estado de Guerrero”.
El diplomado se impartirá en Boston y Los Ángeles, en Estados Unidos de Norteamérica; Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, en Centroamérica; y Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Michoacán, en México.
La sede presencial del curso será el CIDE Campus Santa Fe en la Ciudad de México; la sede semi presencial que será a través de videoconferencia estará en las instalaciones del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Territoriales de la UAG, ubicado en Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario