Sector pesquero viejo y caduco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Nueva agrupación de cooperativas pesqueras busca transparentar recursos que gestionan los hombres del mar, para que lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan y que ya no haya coyotaje ni compadrazgos para la asignación de los mismos. Entrevistado al respecto Pablo Marcelino González González, informó que es el representante de la Unión de Sociedades Cooperativas la (UNICOP) fundada en el presente año, con 16 organizaciones o cooperativas pesqueras que agrupan a la vez unos 400 pescadores rivereños, y otra cantidad similar  que están en proceso de afiliación.

Agregando que han acudido personalmente al palacio de gobierno a donde han llevado por escrito las alternativas de solución de cómo ir resolviendo los problemas del sector pesquero, pero que sin embargo no ha habido una respuesta clara ya que hay una Dirección de pesca del gobierno del Estado que no se ve que este operando ya que la     solución del sector pesquero esta estancada, que el poco apoyo que llega es de manera selectiva.
Aseguro que la solución de los problemas del sector pesquero ha venido de mal en peor por lo que se requiere que los tres niveles de gobierno caminen de la mano para ir resolviendo los problemas.
Dijo que se debe hacer un análisis del sector para conocer las necesidades de los pescadores ver que se tiene y que es lo que hace falta si no se seguirán dando palos de ciego, por ejemplo dijo que no hay un dato real de cuantos verdaderos pescadores hay, ya que en el sector pesquero hay infiltrados, taxistas, campesinos, albañiles, ya que para todos la actividad pesquera ha sido benigna con todos es un sector que si da resultados inmediatos pero que desgraciadamente las políticas están mal enfocadas y ahí es donde esta nueva organización quiere incidir.
Dijo que trabajarán unidos con las Federación de cooperativas pesqueras de la Costa Grande para unificar criterios porque al final de cuentas todos buscan un mismo fin que es la unificación del sector para empujar hacia adelante para que las autoridades hagan su trabajo de apoyar al sector pesquero.
Se quejo que el sector de la pesca rivereña no cuenta con infraestructura porque siguen varando sus embarcaciones en la vil arena, porque no hay varaderos y que este sector ha sido mal influenciando por sus dirigentes ya que a la fecha los pescadores nunca han recibido capacitación ya que se sigue trabajando con equipos y artes de pesca obsoletos,  con añejas técnicas de pesca, y que por ejemplo los estados del norte ya están trabajando con nuevas técnicas y diferentes ya que aquí en esta zona se carece de acuacultura pero si se visita de colima para allá se ven ya grandes estanquerías tanto de camarón así como de ostión y otros productos de pescados y mariscos pero aquí en el estado  de Guerrero no tenemos esa tecnología y que hasta la fecha no se esta haciendo nada.
Recalco que los recursos de desarrollo rural no se invierten en nuevas tecnologías de acuacultura y se pregunto del porque seguir despilfarrando los recursos metiéndolo en sacos rotos. Que los apoyos se apliquen que se auditen pàrta que se apliquen par y lo que se solicita que haya quien lo supervice. Asegurando que sigue siendo rentable el oficio de pescador pero que desafortunadamente no hay quien le gestione recursos para su capacitación porque a la fecha todo lo que recibe se lo gasta en bebidas alcoholicas y que el sector pesquero esta ya viejo en recursos humanos y en recursos materiales si se revisa el padrón hay pescadores de 40 años de edad en adelante.

1 comentario:

  1. otro lider pescador,se hubieran de poner a limpiar la playa de donde ellos están,organicense una brigada y verán buenos resultados....

    ResponderBorrar