Temen ganaderos calentanos propagación de murciélago

Alfonso Negrón/API
Coyuca de Catalán, Gro., a 30 de Agosto del 2012.- Ganaderos del municipio de Coyuca, temen que la plaga de murciélagos que afecta al estado vecino de Michoacán, se propague hasta este municipio.
El presidente de la asociación ganadera de la rivera del río Balsas, Marcelino Borja Valdovinos, dijo que la asociación de ganaderos teme que estos murciélagos se expandan nuevamente a los hatos ganaderos del municipio calentano, debido a la cercanía que existe con Michoacán.
“Lo que tememos todos los ganaderos, es que los murciélagos que están atacando ganado y hasta a la gente del estado de Michoacán, se propaguen hasta estos lugares y es que nosotros no tenemos bien controlado esta plaga y si se incrementa el número de murciélagos tendríamos serios problemas con el ganado y con nuestro bienestar”; indicó preocupado.
El ganadero dijo que este mal los aqueja en los tiempos de estiaje y a los habitantes de la región los pone de cabeza, ya que los apoyos del gobierno del estado y federal son nulos y pese a ello aún no han combatido al cien por ciento estos vampiritos.
Borja Valdovinos indicó “los ganaderos de esta región quisiéramos que el gobierno estatal, sobre todo, nos pusiera atención en este rubro, que atienda nuestras peticiones, queremos que lancen una campaña para exterminar a estos animales que nos perjudica a todos”.
También informó que la persona que vino para saber de la problemática sólo vino a decir incoherencias sobre las mordeduras que produce de ese animal al ganado, puesto que debilita aún más los ranchos de los socios ganaderos.
“La persona que vino, sólo dio respuestas ilógicas; nos decía que le cortáramos las cabezas al ganado mordido por los murciélagos para que se analizaran y si sólo sospechábamos que habían sido mordidos, que hiciéramos lo mismo y así acabaríamos más rápido con nuestro ganado, eso no es una buena respuesta u apoyo de estas personas”; indicó el ganadero.
Asimismo, adelantó que la única campaña que se puede agradecer al gobierno, es lo del gusano barrenador y por eso piden su intervención para que los ayuden a exterminar a los murciélagos ya que es un peligro latente para ganado y seres humanos.
Por último el ganadero exigió “Queremos una campaña muy acertada, como cuando tuvimos el problema del gusano barrenador, así queremos que lancen la campaña contra el murciélago, porque si emigran de Michoacán a nuestra región, nos van a matar mucho ganado, porque cada vez son más agresivos por eso queremos acciones de prevención”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario