Casas de empeño no ha sido regularizadas: Congreso Local

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 04 de Septiembre del 2012.-El pleno del Congreso local rechazó que fueran regularizadas las casas de empeño en el estado, al señalar que ésta es una competencia del Congreso de la Unión, lo cual motivó una molestia por parte de la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, promotora de la iniciativa de ley.
A dos años de que la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, presentara ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley para que fueran reguladas las casas de empeño en el estado, debido a la serie de irregularidades que se presentan en estas, el día de ayer los diputados la rechazaron, al afirmar que no es de su competencia.
En tribuna el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo a la cual fue turnada, José Natividad Calixto Díaz, dijo que tras haberse realizado el estudio a la iniciativa, se concluyó que resulta improcedente su aprobación por razones estrictamente legales.
Esto último en virtud de que la Constitución Política en su artículo 73 fracción X, establece que es competencia exclusiva del Congreso de la Unión, legislar sobre actos de Comercio, ya que se considera que las casas de empeño se encuentran dentro de este rubro.
Esto motivó que la diputada Guzmán Visairo, subiera a tribuna muy molesta y reprochara que el Congreso del estado no haya aprobado una ley para regularizar las casas de empeño, las cuales afirmó, se han convertido en el mercado negro del estado, debido a la serie de irregularidades que se registran con los empeños.
Lamentó que la  Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo tardara dos años para dar una resolución a su iniciativa de ley, en la cual hasta el día de ayer dieran la segunda lectura para finalmente rechazarla.
 Asimismo, dijo que es triste que el Congreso del estado no tuviera personalidad para legislar en ese sentido, aunque afirmó que no alegaría la postura que había tomado dicha comisión, manifestó que lo que sí cuestionaba era que se hubiera hecho una resolución demasiado tarde, pues como promotora de la iniciativa de ley, no le daban espacio para exhortar al Congreso de la Unión o buscar los canales adecuados para que fueran reguladas las casa de empeño.
Indicó que este será uno de los muchos pendientes que dejará esta legislatura a la población del estado, sobre todo, al afirmar que presentó muchas iniciativas que se exhibieron en su momento y no a la mera hora, para que en el último momento no le dejen otra opción, más que acatar lo resuelto.
Al respecto, el diputado José Natividad Calixto Díaz, le respondió a la diputada diciendo que desde el año pasado le envió un documento con fecha del 13 de septiembre, en el cual le informaban que la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, quería dictaminar la respuesta a su iniciativa de ley, pero quedó detenido debido a que ella pretendía que fuera dictaminado favorablemente.
El legislador detalló que eso no era posible por cuestiones espaciales a ley, ya que dicha iniciativa tenía que ser legislada exclusivamente por el Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, afirmó tener la jurisprudencia que fue presentada varias veces ante la diputa Guzmán Visairo, para que de esta manera la ley presentada fuera regulada.
Sin embargo, dijo que hace 21 días la diputada recomendó nuevamente que aunque fuera negativa que diera un dictamen a su iniciativa, el legislador dijo no querer ser grosero, pero aseguró tener las pruebas de que la Comisión que presidía, no tenía ningún retardo.
Manifestó que si se estaba presentando hasta el día de ayer, era para que su comisión quedara limpia y sin ningún caso pendiente.
Ante esta postura, la diputada Guzmán Visairo no dio mayor respuesta y con ello quedó rechazado que fueran reguladas las casa de empeño.(Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario