Demandan aspirantes de Ayotzinapa a la SEG por su nula actuación

*** Presentarán proyecto para la creación de normal rural alternativa
*** Dicen padres de familia de rechazados que comité estudiantil enfermó a la institución
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 10 de Septiembre del 2012.-Padres de familia y jóvenes rechazados de la normal de Ayotzinapa, demandaron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), por la falta de soluciones a los aspirantes que pasaron el examen, pero no se les permite la inscripción; también solicitaron que se forme un grupo extramuros en donde reciban clases los 26 alumnos.
Los jóvenes afectados, firmaron un amparo y una demanda en contra de la dependencia estatal, por la falta de respuesta, en la solución a su demanda, de ser inscritos en la normal Raúl Isidro Burgos.
También informaron que están trabajando en un proyecto alternativo a la normal rural, es la creación de una escuela alterna que verdaderamente sea para jóvenes de familias campesinas; “nosotros no pedimos el cierre de Ayotzinapa, estamos pidiendo la destitución del Comité, con esta escuela alterna, queremos limpiarla de está mafia, porque está implementando actividades que dañan al pueblo, Ayotzinapa está enferma de cáncer, el comité tiene ahí una minita de oro, es una cueva de ladrones”.
En conferencia, recordaron que había el compromiso de la SEG y del propio comité de estudiantes, de que el pasado 30 de agosto los jóvenes podrían inscribirse a la normal, pero una vez más el hecho fue impedido por el comité de estudiantes de la institución, “hubo agresiones verbales, nos sacaron del plantel, y nos cerraron las puertas, se atrincheraron todos los estudiantes y agredieron a los padres de familia”.
También acusaron al comité de estudiantes de meter al plantel a “damas”, cuando esto no está permitido, del exceso de alcohol, así como de mal administrar el recurso que destina el gobierno estatal a la institución, de extorsionar, amenazar, y manipular a los maestros.
Los acusaron también de entrar a clases cuando quieren y provocar ingobernabilidad en la escuela; “en la escuela los días, viernes, sábados y domingos, hagamos de cuenta que son visitas conyugales, porque meten a las damas a sus cubículos”.
Los padres de familia, encabezados por Félix Crispín Norato, revelaron que ya han tenido diálogos con los profesores de la normal; “los han amenazado, los han extorsionado y por eso no han querido denunciar estos hechos, porque tememos a que los corran del trabajo, esto pasa con la mayoría de maestros”.
Por estos hechos exigieron la asistencia de un visitador de derechos humanos de manera permanente en la institución.
Crispín Norato indicó que es lamentable que el gobierno del estado se muestre muy “tibio” ante el comportamiento del comité estudiantil; por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía en general a unirse y buscar que la normal rural se convierta en una verdadera institución que cumpla con el objetivo por el que fue conformada, “que sea para el beneficio del pueblo de Tixtla y de Guerrero”.
“Hoy exigimos a la Secretaría y al Gobierno del Estado, que independientemente del comité de Ayotzinapa, ya nos inscriban a los muchachos en cualquier normal o que forme un grupo extramuros en donde reciban clases ya los 26 alumnos que estamos demandando”, indicó.
Sin embargo, dijo que su intención son las clases extramuros, pues en Guerrero Ayotzinapa es la única escuela que tiene licenciatura en educación primaria, “las otras normales no tienen ese perfil, entonces las matrículas y becas ganadas, son de ese perfil, entonces lo que nos queda es un grupo extramuros.
Añadieron que de ser necesario sea ubicado en Chilpancingo o en otra parte del estado, en Tixtla no creemos conveniente, porque hay esta Ayotzinapa, y los jóvenes serían perseguidos por el comité.
Finalmente responsabilizaron al profesor Jorge García Hernández, quien apoya al Comité de estudiantes y representante del comité de padres de familia,  de las agresiones que puedan surgir contra sus hijos”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario