Detecta Guerreros por la alfabetización 15 mil iletrados en Costa grande

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero tuvo lugar la creación  del programa estatal  “Guerreros por la Alfabetización”, y este año inicio en la parte norte de la Costa Grande donde se han detectado  a más de 15 mil personas que no saben leer ni escribir, siendo Zihuatanejo y Petatlán, los municipios donde se encuentra la mayoría de los casos, sin embargo; hasta el momento solo se han alfabetizado a 13 personas en esta zona de la región.

Entrevistado al respecto el coordinador operativo estatal de este  programa, Félix Moreno Peralta, informó que no es posible que en esta era de la digitalización, estemos en el sótano, y se hayan detectado 374 mil iletrados en el estado; 247 mil mujeres y 127 mil hombres, lo que habla de la educación negada.
A su vez la pedagoga cubana, Leonela Inés Relys Díaz, autora del método “yo sí puedo”, educadora universal itinerante, quien participó en 1961 en la campaña histórica de alfabetización en Cuba y ha estado al frente de campañas en Brasil, Sudáfrica y Venezuela, entre otros países, dentro de la reunión de evaluación dio una conferencia en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), donde dijo que la campaña de alfabetización no es una obra extraordinaria, sino cumplir con nuestro deber, contribuir con la gente que tiene sus ojos vendados y a las que la sociedad les ha creado un espacio discriminatorio.
Ahí la expositora mencionó  que no le gustan las conferencias pues prefiere el dialogo, intercambio y conversación por ello pidió participación de los participantes entre los que se encontraban maestros, representantes de colonias y muchas personalidades. 
A su vez el coordinador del programa Guerreros por la Alfabetización en la región, Jorge Luis Reyes López, dijo que en el municipio de Zihuatanejo de Azueta hay 6 mil 319 personas que no saben leer ni escribir, pero en la cabecera municipal está casi la mitad; en Petatlán son 4 mil 62; en el municipio de La Unión, 2 mil 855 y en Coahuayutla, mil 991.
añadió que se han encontrado con la resistencia general para participar y aprender y además otra enorme dificultad, “estamos buscando formas de jalar a los muchachos de 15 a 30 años pues los que asisten a los círculos, son personas mayores de 40 años”, por ello se busca quienes pudieran tener contacto con ellos como son empresarios y arquitectos por las obras de construcción donde acuden a laborar.
Reyes López, manifestó que el analfabetismo no se acabará si no se tiene la capacidad de atender a todas las personas en educación básica.
También fue proyectado un vídeo sobre el índice de rezago educativo y experiencias de personas de distintas comunidades que no alcanzaron la educación y de otras que lograron estudiar su educación básica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario