Se está llevando a cabo 2° Semana Nacional Por Una Escuela Libre de Violencia

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se pronuncian para trabajar a favor de los derechos humanos de la comunidad escolar y se declaran contra todo acto o conducta u omisión en materia de maltrato hacia las mujeres niños y adolecentes y que en la relaciones humanas de la comunidad escolar se comprometen a anteponer el dialogo y el respeto para la solución positivan de conflictos. Todo ello fue dentro de la inauguración de la Segunda Semana Nacional denominada “Por una escuela Libre de violencia. Contando con la participación  de autoridades educativas de la región y docentes de los distintos niveles de educación básica, especial e indígena, que se llevo a cabo ayer lunes, 24 de septiembre en la Escuela Secundaria Carolina Coronado de Ramírez, de la colonia Cuauhtémoc  de Zihuatanejo.
Por su parte Mateo Becario Vásquez Aguirre, coordinador general del Centro de Maestros, presentó el programa enfocado entre otras cosas a evitar la discriminación de género y el bullyin en las escuelas.
  A su vez la  profesora Rosa Cabañas León, responsable del programa de Prevención de Violencia hacia la Mujer (Previolen), del Centro de Maestros dependiente de Formación Continua de todo el estado dio a conocer los propósitos de esta actividad, indicando que “si bien es cierto que somos distintas instituciones, también es verdad que vamos hacia un mismo punto, por ello; compartimos los propósitos de esta semana libre de violencia”.
Destacaron que la parte fundamental de estos trabajos es Previolen, que tiene como propósito proporcionar herramientas teórico-prácticas para gestionar ambientes de aprendizajes respetuosos, equitativos, influyentes, libres de violencia y discriminación.
Cabañas León mencionó  que l propósito de la Segunda Semana Nacional Por Una Escuela Libre de Violencia, “es sensibilizar, formar y profesionalizar a maestras y maestros de educación básica en materia de derechos humanos, igualdad de genero y prevención de la violencia hacia mujeres, niñas y adolecentes”.
Asimismo  durante la presente semana, en todas las escuelas se realizaran videoconferencias y periódicos murales alusivos a la semana de la no violencia, así como actividades particulares de cada centro de trabajo y  la psicóloga Cintia García Gómez, impartió una conferencia al respecto, dirigida a las autoridades educativas.
Destacó Cabañas León, que se encuentran trabajando en los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Zihuatanejo, por el momento se citaron a todos los directivos de los tres niveles de educación básica, 75 en total, para tratar el tema del bullying, la no violencia y los valores, teniendo como objetivo trabajar hacia la prevención.
Destacó que en Zihuatanejo hay muchos casos de bullying que se han reflejado, en nivel Secundaria; que para esta actividad de prevención, la Secretaria de Educación les pidió atender 20 escuelas en esta parte de la región, “pero todas las autoridades mostraron interés en participar, por lo que se trabaja con el 90 por ciento siendo el acoso el rubro al que se inclina más el bullying”.      
Por lo tanto entre los compromisos a los que llegaron los profesores destacan que  se comprometen  a identificar y reconocer la violencia de genero como violación de los derechos humanos, como crisis en materia de salud pública y como amenaza para la seguridad humana, el desarrollo y la paz en todo el mundo, por lo que se deberán  generar las condiciones de igualdad de derechos y oportunidades entre los profesores y estudiantes, así como en estrategias de prevención en y desde las aulas; voluntad de la comunidad escolar para la sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario