Empieza semana nacional de protección civil

Por Juan francisco Barrios Valverde
Ayer martes inició la semana nacional de protección civil en Zihuatanejo, el primer evento se realizó  en la escuela secundaria 186 del Infonavit El Hujal, allí estudiantes, maestros y vecinos participaron en un simulacro por sismo. Asimismo para hoy miércoles 19 de septiembre, se realizará un acto cívico en la explanada del ayuntamiento para conmemorar el XXVII aniversario del terremoto que sacudió gran parte del territorio nacional en 1985.

Posteriormente este miércoles se realizará un simulacro que tiene como hipótesis un sismo con magnitud 8.2 grados con epicentro en la Costa Chica del estado de Guerrero.
En dicho simulacro se atenderán a personas lesionadas, fugas de gas, búsqueda de personas, cortes vehiculares, personas atrapadas y con crisis nerviosa, además de la evacuación de la escuela secundaria Eva Samanso de López Mateos por alerta de tsunami.
También dentro de las primeras acciones en conmemoración a la fecha del sismo de 1985, en la escuela secundaria 186, estudiantes, maestros, administrativos y vecinos, realizaron un simulacro en el cual el personal de protección civil rescató a rapel a dos supuestos lesionados en la parte alta de los edificios. 
Dentro del mismo simulacro simultáneamente, los estudiantes de las diferentes brigadas de protección civil participaron en búsqueda y rescate, llamadas y aplicación de primeros auxilios.
A su vez el médico Jair Arizmendi Gallardo encargado de la enfermería de la escuela Adolfo López Mateos, dio a conocer que la capacidad de reacción por parte de los estudiantes y de más personal se encuentra dentro de los parámetros permitidos, gracias a la capacitación y practica permanente.
Finalmente invitó a las demás escuelas para que formen parte de estos programas que van más allá de los beneficios que pudieran recibir la comunidad estudiantil, puesto que forma parte de una cultura de prevención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario