ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez

El Legado

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. “Rodolfo Walsh”
Un día como hoy pero de 1813, se suscitó un evento de gran importancia en el futuro de nuestro país, y que se consumó en la capital del Estado de Guerrero, que es Chilpancingo de los Bravo, ahí mismo se instauró El Primer Congreso de Anáhuac, que se integro por los siguientes delegados ellos eran: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y José María Morelos, en donde el señor Morelos dio lectura a un documento, mismo que consta 23 puntos, en los cuales resalta los valores, derechos universales, por su naturaleza son inalienables, imprescriptibles, inembargables e irrenunciables, se plasmo el irrestricto respeto y reconocimiento a los Derechos Humanos, el de libertad, de igualdad, se asentó, la abolición de la esclavitud, se estableció los derechos del pueblo en general, de forma textual quedaron estrictamente prohibido los latifundios, ordenando así el reparto de la tierra, se Voto la declaración de Independencia,enumero los que sin duda estos fueron los mas relevantes 1.- Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.2.- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra. 5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revoluciónfrancesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social.15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.
Una muestra de Humildad, al consultar una fuente bibliográfica me sorprendió lo que a continuación describo… al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de “Alteza serenísima”, pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado “Siervo de la Nación”. Siendo fiel a su ideología, se sometió al Congreso, lo cual fue un error estratégico pues los miembros del organismo pocas veces consensuaron acuerdos militares y obstaculizaron la libertad de acción y la unidad de mando requerida por las fuerzas de los insurgentes. Todo lo anterior fue el precedente y base de nuestra actual Constitución Política, la pregunta es, ¿Por qué se siguen transgrediendo los derechos que nos otorga y reconoce nuestra Ley Suprema?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario