MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
USN devela placa con el nombre de Don Hermilo Castorena

En un día histórico para Chilpancingo (13 de septiembre de 1813), fecha en que el “siervo de la nación”, José M. Morelos y pavón, diera a conocer los sentimientos de la nación, en el primer congreso de Anáhuac. La universidad sentimientos de la nación (USN) en su onceavo aniversario develo una placa con el nombre de Don Hermilo Castorena Noriega.
Puntual llego a la cita don Hermilo Castorena a la USN, siendo  recibido con el mariachi “perla negra” y cadenas de palma, elaboradas en Chilapa. Vestía Chaqueta y pantalón en color verde, zapatos y gorra color café, además de que se sostenía en un bastón color cobre. Bajo nueve gradas ayudado por el rector de dicha institución Moisés Castillo García.
Lo acompañaban sus hermanos Natividad, Marcos, Judith y Marina; sus hijas Vianey y su nieta Brenda, sus amigos Jaime Solís, Jaime Salazar Adame, Salomón Cruz Gallardo, secretario de la delegación 17 del sindicato nacional de redactores de la prensa, entre otras personalidades.
En uso de la palabra el rector de la USN, dijo que se le impone al centro de tecnología e información (antes bibliotecas), el nombre de Don Hermilo Castorena Noriega, por ser una autoridad en nuestra ciudad, en la entidad federativa Guerrero y en el país.
“Es una gente que sabe, que ha investigado, que ha guardado la historia de Chilpancingo, que ha documentado los hechos históricos y que ha permitido que esta ciudad tenga ese carácter, esa información para los próximos años”.
Y continuo: un joven que está formándose, tiene que tocar un libro, leer un libro, comprender las cosas y tener ejemplos vivos como es don Hermilo en esta capital del estado, que ha formado generaciones en los temas diversos de la historia, la cultura, las ciencias jurídicas y que ha sido ejemplo de vida, editor de la información de este territorio y que en un hecho histórico como es los sentimientos de la nación tenemos que proyectar ese hecho histórico con ejemplos reales de que tenemos todas las capacidades, para hacer bien las cosas.
Y agrego: A partir de hoy, ese centro de información lleva el nombre de Don Hermilo para los próximos 500 años, esa es la lógica de esta universidad.
Por su parte, don Hermilo Castorena, en voz de su hija Vianey Castorena Tenorio, agradeció tal distinción, así como el acuerdo tomado para que dicho centro llevara su nombre; pero aun cuando su hija había leído su discurso, Don Hermilo no dejo pasar la oportunidad de hacer uso de la palabra.
Sostenido en su bastón, dijo que era su deseo corresponder de manera modesta a la USN aportando los siete tomos de la enciclopedia guerrerense en su segunda versión, la cual entrego en sus manos al rector de dicha institución.
Se develo la placa en acrílico enmarcada con letras en color rojo, siendo descubierta por el rector y don Hermilo Castorena, dando paso a que invitados, docentes y público en General se tomaran fotos con el homenajeado.
Al final se sirvieron antojitos mexicanos, acompañados de música de Mariachi, terminando en una total fiesta. Comentarios: j_cayetano_77@hotmail.com
 señalo que debido a su aportación a la cultura su interés porque en dicho campus se pretende ser como don Hermilo, además de aprender de él. Posteriormente, se leyó la biografía con los principales datos
El congreso del estado con motivo del bicentenario La comisión de defensa de derechos humanos que preside Juan Alarcón Hernández, el sindicato nacional de Redactores de la prensa, a través de su secretario delegacional Salomón Cruz Gallardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario