ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
El gran reto; Administración Municipal

En los últimos años, hemos percibido que los candidatos a ocuparespecíficamente la encomienda de Presidente Municipal, hacenmás frecuentelos planteamientos sobre las propuestas de soluciones, con el objeto de erradicar los problemas que más laceran a los municipios, y que una vez estando en el poder, los planteamientos tienden a complicarse dado que carecen de los recursos en toda la extensión de la palabra, sumado al poco interés por parte del gobierno Federal y Estatal, respecto al apoyo de recursos extraordinarios para hacer frente a la diversa problemática que se suscita en cualquier municipio.
Un gobierno municipal, se puede calificar por parte de la sociedad que lo eligió como su gobernante,  este pasa por el tamiz de la observación, ¿si es una acción certera, periódica y eficiente en su sistema operativo?, es decir, que si realmente se puso en marcha todas las series de políticas públicas, previamente contempladas y aprobadas en su plan de gobierno y están se ejecuten de forma optima, brindando todos los servicios de su ámbito de competencia, es preciso señalar que las necesidades son de proporciones apocalípticas y lamentablemente el presupuesto anual que se le asigna  a los municipios en su proporción es muy limitado, no es el suficiente para poner en marcha por lo menos a la mitad de las políticas públicas contempladas, sin embargo, eso no limita el  alto sentido de responsabilidad, el de capacidad de gestión y la irrestricta voluntad para responder de forma correcta al pueblo y sus necesidades más apremiantes, sus herramientas que se le otorga es el artículo 115 de nuestra Ley Suprema, pero resalto la fracciones III y IV, el tercero habla que…[los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos como; agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercancías y centrales de abasto; panteones; rastros; calles, parques, jardines y su equipamiento; seguridad pública, en los términos del articulo 21]… del Pacto Federal  y el cuarto habla sobre su hacienda, …[la cual se formará de los rendimientos de los  bienes que les pertenezcan, así como de la contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor]..., más que nada es una especie de diseño sobre: “recaudación-administración-aplicación”, es decir, lo que se recaude bajo el régimen de los lineamientos que establezca el B.P.y.B.G. y sus respectivos reglamentos, aprobados previamente en el H. Cabildo, este será administrado y por último aplicado en lo que corresponde la fracción III del artículo 115 de nuestra Ley Suprema, esto significa que seria por su naturaleza jurídicasustentable y autofinanciable, se escucha bonito cierto?, pero esta muy distantede la realidad, dado que se carece de un aspecto, la cultura de la contribución, propiciando que administración tras administración, sea más y más dependiente del presupuesto que se les asigna anualmente, siendo este muy limitado para satisfacer las necesidades colectivas, aunado a las malas practicas por y usos que les dan algunos funcionarios, arrojando como resultados cifras rojas, empezando el tramite de empréstitos, siendo el génesis de un circulo vicioso, el endeudamiento publico, logrando así la insolvencia para saciar necesidades establecidas y clasificadas como básicas o prioritarias, disminuyendo el ritmo de la operatividad administrativa, se pierde el poder adquisitivo, de ejecución,  cayendo en la demora para solventar la deuda contraída con acreedores que surten de material, es evidente cuando alguna administración no esta bien, para muestra un botón, cuando se paraliza la obra pública (calle, parque, puente, andador, etc), luminarias fundidas, basura en los contenedores, a causa de que el carro recolector no pasa el día y la hora de forma ordinaria, por mencionar algunos, de lo general va a lo particular, la falta de pago oportuno del salario devengado por parte de los trabajadores en general, ya que el ingreso que percibe un empleado de un Palacio Municipal, no es factible para generar “ahorros” en casa, menos en un banco, ya que lo que perciben, solo es para satisfacer las necesidades básicas, como lo es los alimentos, el pago de servicios (agua y luz), el gasto que se hace con los hijos respecto al ciclo escolar en curso, así como el transporte, realmente un trabajador de cualquier Palacio Municipal en el Estado, no vive con el ingreso quincenal, más bien sobrevive, haciendo milagros y malabares con el objeto de hacerlo rendir hasta que llegue la próxima quincena, si no es posible hacerlo rendir, se subsiste mediante los “créditos” prestamos y empeños, logrando solo un endeudamiento por parte del trabajador y poniendo en riesgo hasta su propio patrimonio, mismo que ha forjado a través del tiempo, trabajo, sacrificio y esfuerzo. Este es el resultado de las administraciones que se manejan fuera del marco de la transparencia financiera, trayendo aparejada graves consecuencias, rompiendo el Pacto Social entre gobierno-sociedad, logrando la total desacreditación,  fortaleciendo la incertidumbre y desconfianza en nuestros gobernantes, para evitar que se siga alimentando y creciendo el abismo que separa el pueblo del gobierno, se necesitan tres cosas imprescindibles para lograr los objetivos y el bien común: mayor apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, un alto sentido de axiológico y transparencia en la recaudación, administración y aplicación de los recursos. 

1 comentario:

  1. esta muy chingona la nota, muy relista solo una cosa falta, les regalare una barra espaciadora, pero le diste al punto eso es lo importante.

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