LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
La escuela superior de agricultura de la universidad autónoma de guerrero, historia de un despojo (2/3 partes).

Con esto, la UAG se vería seriamente afectada con el cercenamiento que con alevosía y ventaja, se le estaba haciendo. Sin embargo, el gobernador Figueroa Figueroa y demás, nunca pensaron las consecuencias sociales y políticas que ello traería en los próximos años. Es cierto que la Escuela Preparatoria 10 de Iguala cobijó académicamente a los estudiantes que no quisieron ser cómplices de las fregaderas observadas, pero también es cierto de que en ese lugar, estos se organizarían para dar la lucha que les permitiera tener de nueva cuenta las instalaciones de la ESA y así poder garantizar una buena Educación Agrícola.
En este contexto, surge a la luz pública, el Comité de Lucha de la Escuela Superior de Agricultura (CLESA), integrado básicamente por los estudiantes Palemón Castrejón Salgado, Bartolo Hernández Santana, Gregorio Sarabia Ruiz, Carlos Zubillaga Ríos, Héctor Segura Pacheco, Ramón Reyes Carreto (que a la postre, sería rector de la UAG), etc., quienes, al igual que otros jóvenes alumnos de la ESA, inundaron al estado de Guerrero dando a conocer la problemática que se estaba viviendo en la ciudad de Iguala con el despojo que había sido objeto la UAG. Asimismo se observaron brigadas estudiantiles enfiladas a varios estados de la República, con el mismo fin de informar a los mexicanos del suceso de la ESA.
Se daba así, el primer paso que manifestaba la repulsa y el rechazo de la comunidad de la ESA por el robo y despojo de las instalaciones de su Escuela de Agricultura. Lucha a la que se sumó y la hizo suya, la UAG; cuando menos así se observó en el desenlace que tuvo la primera marcha realizada en abril de1976 con destino a la ciudad de México, llevando como demanda principal: “Devolución de las instalaciones de la ESA”. Era el tiempo de Arquímedes Morales Carranza como rector de la UAG y militante activo del Partido Comunista Mexicano (PCM). Este jefe del ejecutivo universitario fue expuesto mediante unos volantes, totalmente desnudo, con el objetivo de causarle descrédito, lo que no impidió que la caminata universitaria, avanzara. Esos papeles fueron arrojados desde una camioneta cerrada, a los universitarios que se disponían a reanudar la marcha, después de haber pernoctado durante la primera noche en la comunidad de Venta Vieja.
Había quedado bien claro que la lucha por la recuperación, sería larga y difícil, pero aún así, no se desmayó un solo instante en este comienzo de intenso batallar y bregar por llegar a la meta fijada: recobro de la ESAUAG. A la par que se instrumentaba la lucha abierta por la recuperación de las instalaciones, se daba también en el aspecto legal, al interponerse un juicio de amparo (2405/975) por violación a los artículos 14 y 16 constitucionales, el cual se falló a favor de la UAG, pero maniobrera y maquiavélicamente, el gobernador Rubén Figueroa Figueroa, lo echa abajo, por lo que la única alternativa en este asunto, fue la lucha abierta y política que obligara al Gobierno a resarcir el daño que le había ocasionado a la ESA y a la UAG. Así, se hicieron tres marchas universitarias rumbo al DF, en  la búsqueda intensa e incansable por la recuperación de la ESA (1976, 1978, 1980). En la primera, el Gobierno federal, aparentó brindar la satisfacción de la demanda principal enarbolada: DEVOLUCIÓN DE LA ESA, cuestión que se la creyeron los que llevaban la batuta en la UAG (Rector del PCM) y sin más, firmaron los papeles correspondientes para que así, los marchistas regresaran al estado de Guerrero, ya que estos aguardaban “las negociaciones” de los jerarcas universitarios, en las instalaciones de la NISSÁN de Cuernavaca. Cosa que muchos universitarios, como los agrupados el Comité de Lucha de la ESA (CLESA) no vieron bien esta acción de negociar la marcha sin que se observaran resultados satisfactorios en lo principal.
Ello motivó desconfianza y celos hacia la administración central de la UAG, encabezada por Arquímedes Morales Carranza, teniendo como contador general a Efraín Bermúdez, por lo que ahora, prácticamente se tenía al enemigo en casa….Esta historia continuará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario