Exigen la liberación de seis jóvenes acusados de asesinar a los 16 encontrados en Coyuca

*** Familiares y amigos, aseguran que los jóvenes se encontraban realizando prácticas profesionales cuando fueron detenidos por la PF
*** “No permitiremos que sean chivos expiatorios”; advierten 
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 17 de Septiembre del 2012.-Familiares y amigos de jóvenes detenidos el pasado 13 de septiembre por Policías Federales, exigieron a las autoridades la libertad de los seis estudiantes de manera inmediata; pues indicaron que están siendo forzados para declararse culpables de portación de arma de fuego y del asesinato de las 16 personas encontradas en un camioneta en Coyuca.
Los familiares que marcharon por las principales avenidas de la capital y que se manifestaron en la puerta de la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), también interpusieron una denuncia ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), y solicitaron que se envié a personas que se percaten de la situación en la que se encuentran los seis jóvenes detenidos, pues a sus familiares no se les ha permitido visitarlos.
Jesús Antonio Alarcón García, hermano de Alán Francisco Alarcón García, uno de los seis jóvenes detenidos,  indicó que tienen un documento firmado por el director de la escuela de Veterinaria y Zootecnia de la UAG, Luis Miguel Camacho Díaz, en el que reconoce a los jóvenes como estudiantes, y confirma que el día 13 de septiembre, se encontraban realizando prácticas profesionales en el rancho del profesor Domingo Sancha Catalán, en la localidad de San José Politla.
Los jóvenes responden a los nombres de; Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca, Lucio Sandoval Molina, José Luis Belmonte Díaz, Alan Francisco Alarcón García y Ricardo  Muñoz.
Según la información proporcionada por Jesús Antonio Alarcón, su hermano y otros 5 de sus amigos, fueron detenidos a la salida de sus prácticas, justo en el momento en el que detuvieron el vehículo en el que se transportaban, frente a una tienda para realizar una recarga electrónica.
En ese momento, fueron interceptados por elementos de la Policía Federal, quienes revisaron el vehículo y las pertenencias de los jóvenes; “ellos los revisaron, pero no encontraron nada, se llevaron a uno y lo golpearon, después lo regresaron, pero también regresaron con armas, obligando a todos a sujetarlas, después les tomaron fotos”, narra el angustiado hermano, ante representantes de diferentes medios de comunicación.
Luego aclaró que ya con las fotos en mano, los elementos de la policía las utilizaron como pruebas para inculparlos de portación de arma de fuego, y los golpearon para que se declararan culpables por ello.
Jesús Antonio informó que tras ser trasladados a la SIEDO en Iguala, los jóvenes han estado siendo torturados y golpeados, para declararse culpables por el asesinato de las 16 personas encontradas sin vida en una camioneta.
 Sin embargo, advirtió que no permitirán que una vez más la Policía Federal inculpe a personas inocentes, ni mucho menos que los seis estudiantes de veterinaria sean utilizados como chivos expiatorios.
A pregunta expresa, indicó que solo han tenido contacto con sus familiares el pasado viernes, pero que ahora no saben nada de su estado; sin embargo si indicó que se encuentran preocupados, porque se les ha informado que serán trasladados a México, acusados de asesinar a los 16 encontrados en Coyuca.
Por ello, están exigiendo la intervención de las autoridades estatales y del propio gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que tome cartas en el asunto y no se permita “tal atropello”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario