Guerrero pretende reducir violencia en el noviazgo con el violentometro

Laura Sánchez Granados
Con el propósito de prevenir la violencia entre los jóvenes que cursan estudios en planteles educativos del nivel medio superior y superior de la entidad, la titular de la Secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio, puso en marcha la campaña permanente del Violentómetro que busca reducir los índices de violencia en el noviazgo.

En este evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 135 de esta ciudad, Herrera Ascencio expresó a los alumnos de este plantel que el Violentómetro es el resultado de un trabajo hecho por investigadores especialistas del Instituto Politécnico Nacional para medir los índices de violencia en las parejas.
Añadió que de acuerdo a este estudio, se determinaron tres niveles de violencia entre los jóvenes, siendo el primero de ellos cuando la mujer es víctima de bromas hirientes, humillaciones, chantaje, engaño, celos, culpa, ofensa y la aplicación de la ley del hielo.
El segundo nivel, que indica que la violencia va en aumento, considera aspectos como amenazar, controlar, prohibir amistades, familiares o dinero, así como imponer vestimenta, apariencia y actividades en las redes sociales, además de la destrucción de  artículos personales, manosear o acariciar de manera agresiva.
La titular de la Semujer indicó que el tercer nivel es el más peligroso, ya que la mujer es víctima de golpes, aislamiento, amenazas de muerte con objetos o armas de fuego, así como abuso sexual, violación o mutilaciones, lo que requiere de manera inmediata, del auxilio de familiares o especialistas para terminar con esta situación.
Por otra parte, la funcionaria estatal indicó que como parte de esta jornada, se tiene programado entregar más de 100 mil ejemplares del violentómetro en las instituciones oficiales del nivel medio superior y superior del estado y de ser necesario, la campaña se ampliará a jóvenes y adolescentes que cursan el tercer grado de instrucción secundaria.

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