Incendios forestales deslaves y tlacolol provocan perdida de bosques de guerrero

*Se registraron 155 incendios y se afectaron más de 15 mil hectáreas
Laura Sánchez Granados

Los incendios forestales, los deslaves y los tlacololes afectan el ecosistema con la pérdida de grandes extensiones de bosques de pino y encino predominantes en la región, en tierras que además son de bajo rendimiento productivo, informó Carlos Toledo Manzur, jtitular de la Secretaría del Medio Ambiente.
El funcionario estatal dijo también que este año se registraron en Guerrero 155 incendios forestales en donde más de 15 mil hectáreas de bosque y campo se afectaron y que participaron 7 mil 149 personas entre brigadistas, jornaleros, bomberos, protección civil y personal de CONAFORT y SEMAREN.
Estos incendios fueron provocados por los campesinos durante la preparación de su tierra para la siembra con el uso del tlacolol, a pesar –continu-o- de que la dependencia a su cargo les ha dado cursos, platicas, capacitación para utilizar otros mecanismos en sus terrenos no los aceptan y continúan con los usos y costumbres ancestrales.
Por ello el Gobierno de Guerrero implementa el programa “Maiz por Bosque” mediante la dotación de maíz de primera calidad a estas familias de escasos recursos a cambio de conservar los bosques en las zonas donde habitan.
En esta primera etapa se entregaran 150 toneladas de maíz de las 300 programadas para la siembra de de 700 hectáreas, 500 de reforestación para renovación de bosques y 200 de conservación de suelos.
En la gira de trabajo, el titular de la Semaren, el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Acacio Castro Serrano, regidores de este municipio y  el presidente de los Bienes Comunales del mismo, Celerino Tiburcio Roman, supervisaron las obras de restauración y conservación de suelos, así como las plantaciones de pino de las especies Pseudostrous y Montesumae.
También efectuaron la entrega de 150 toneladas de maíz correspondientes a la primera etapa del programa que integralmente asignará más de 300 toneladas de granos básicos como incentivo por la restauración y protección de sus bosques, trabajos desarrollados con el asesoramiento y capacitación de especialistas en la materia.
Los beneficiados son quinientas familias de ocho comunidades mixtecas de Cochoapa y Metlatónoc; Loma Grande , San Cristobalito, San Miguel Amoltepec Nuevo, San Miguel Amoltepec Viejo, Tierra Blanquita, Tierra Colorada, Yosondaua Llano del Carmen y Barranca de la Palma, quienes acudieron a esta comunidad para recibir el pago de maíz por los trabajos ambientales en los que se han ocupado este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario