Denunciarán a CAPAZ o INVISUR por contaminar rio de Barrio Nuevo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Comisariado ejidal de Barrio Nuevo denuncio ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que hay descargas directas de aguas negras procedentes del drenaje de la unidad habitacional que edifico INVISUR “Un Nuevo Orizonte para Guerrero” por lo que esta dependencia federal realizará  procedimiento administrativo para aplicar fuerte multa a quien resulte responsable.

Así lo dio a conocer el Ing. Víctor Hugo Mendoza Otero responsable de la Oficina regional de la (Semarnat) dependencia federal agregando que junto con el representante de la Secretaria del Medio  Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) realizaron un recorrido por el río de Barrio Nuevo y efectivamente “nos encontramos con una escena muy triste de contaminación con un vertimiento de aguas negras crudas al río procedentes de dicho fraccionamiento”.
Añadiendo que de inmediato se entrevistaron con   el delegado del INVISUR en la Costa Grande respondiendo al respecto que efectivamente ellos fueron los fraccionadores pero que tienen un convenio con CAPAZ  para que de manera periódica se extrajeran las  aguas negras de pozo de registro o biofosa que se llena constantemente. Pero que para las autoridades el responsable directo es fraccionador INVISUR. Pero que les había comentado el delegado de INVISUR que viajaría a Chilpancingo para traer la copia del  convenio celebrado entre INVISUR y CAPAZ para ratificar su dicho.
Asegurando que como autoridades ambientales están en espera de ver dicho convenio para integrar la denuncia para la dependencia que resulte responsable “porque definitivamente no podemos permitir que se siga contaminando ese rio tenemos que dar una solución ” aceptando que a lo mejor provisionalmente se tiene que estar sacando constantemente las aguas negras en pipas o con el camión vactor en lo que se soluciona el problema aunque el responsable de INVISUR dijo que ya están solicitando un millón y medio de pesos para la construcción de una planta de tratamiento en esa zona.
Aseguro el responsable de SEMARNAT en la Costa grande que “esto es una contaminación directa al río aquí el detalle es que el delegado de INVISUR comento que varios gobiernos municipales han pasado y que algunos han cumplido con sacar las aguas negras de la biofosas pero que ha habido un desfase con el cambio de gobierno y esto ocasiona que siga la contaminación”.
Indico que al que resulte responsable ya sea INVISUR o CAPAZ se le hará un procedimiento administrativo y luego se le aplicará una fuerte multa económica que será aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

1 comentario:

  1. Hugo,
    hechale ganas, para que paren la contaminacion y no se hechen la bolita unos a los otros?
    sen-sen

    ResponderBorrar