LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
¿Regresar el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez?

El Ayuntamiento municipal de Atoyac de Álvarez, difícilmente se va a cambiar del lugar en que fue trasladado por Pedro Brito García en el año 2006, alcalde municipal de ese tiempo. La ubicación del nuevo asentamiento del Palacio municipal, generó muchas críticas en general,  por la lejanía del lugar básicamente y la dispersión de oficinas, pero varios perredistas hicieron muy notorio la sorpresiva localización del inmueble municipal, debido al sitio a que el edificio oficial ocuparía las instalaciones que albergó en su momento, al cuartel militar que se vio involucrado protagonista y significativamente en la llamada guerra sucia de los años de la década de 1970.
No es el ánimo de esta columna, retroceder en la andanada de criticas y señalamientos que la reubicación del ayuntamiento de Brito García, creó, criticas fortalecidas y sustentadas en una cultura de la observancia de siempre ver a los ayuntamientos municipales establecidos en zonas céntricas de las ciudades, por lo que era inconcebible, sorprendente e inesperado, el cambio de lugar del Palacio Municipal y reforzadas  más, por las anotaciones arriba reseñadas. Cuestión que los atoyaquenses poco a poquito han ido “digiriendo” y comprendiendo lo novedoso del asunto emprendido en ese entonces, aunque hay que decir, que aún quedan resabios de inconformidad en alguno que otro atoyaquense, pero les pasa lo que al frijol: “Se arrugan y se desarrugan”.
Ha transcurrido más de un lustro de observar las oficinas del Ayuntamiento Municipal en la amplia superficie del ex cuartel militar, área bautizada como “Ciudad de los Servicios”, localizada a más de dos kilómetros del centro de la ciudad cafetalera de Atoyac de Álvarez, situación que las personas que acuden allí, “salvan” tomando una combi de pasajeros y san se acabó, nada de “otro mundo” pues, pero no deja de ser una desventaja “económica” para la gente que tiene que trasladarse hasta allí, situación compensada por la gran amplitud aireada de las instalaciones municipales, entre otras ventajas.
Hasta aquí, hemos abordado lo que a simple vista se ha visto, pero, de acuerdo al ex – alcalde Brito García, que defiende y argumenta las razones que lo motivaron ha hacer el movimiento aludido, indica: “El lugar donde estaba el Palacio, era muy reducido, no había las condiciones para seguir  allí, se tenía que estar pagando rentas a particulares para guardar y mantener las cosas propias, se iba un buen dinero por allí, por ejemplo se tenía que pagar una bodega para el fertilizante.
“Todo este trabajo, salió en 3 millones de pesos, pero se alcanzó un mayor espacio para las oficinas del Ayuntamiento y lo más importante, es que se dejó de  pagar las rentas, ya que ya que en la ciudad de los servicios se encuentran los espacios suficientes para no seguir tirando el dinero”. Después de la Administración municipal de Brito García, le sucedió llla actual, del perredista Carlos Armando Bello Gómez, por lo que han sido dos los gobiernos municipales del PRD que han estado allí.
No obstante, el prisita ganador del próximo Ayuntamiento municipal, Edilberto Tabarez,  hábilmente “explotó”  electoralmente la condición del Palacio mencionado, prometiendo a diestra y siniestra, que regresaría el Ayuntamiento al   lugar donde había estado. Como buen priísta, no dudó de esa promesa, de la que podría dar marcha atrás en esa irresponsabilidad como candidato, pues regresarlo de nueva cuenta, implica un buen dinero, cosa que deberá tener para saldar cosas importantes. Si resultara cierta su intención de recular en su intentona anunciada, estaríamos asistiendo a la primera falta en sus promesas de engatusamiento electoral del iluminado de Xochistlahuaca….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario