LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
¡Injusticia!

La violencia desatada en la Tierra Caliente del estado de Guerrero, alcanzó a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ubicada en Cd. Altamirano, distrayéndola con esta situación de sus tareas fundamentales, de las academias e investigaciones. Lamentablemente, esta les llegó del Estado, de los que se suponen que son los buenos de la película:
La Policía Federal Preventiva (PFP). Un grupo de estos, destacamentado en Coyuca de Catalán, aprehendieron de manera arbitraria y alevosa, a 6 jóvenes estudiantes de la citada facultad, al momento de regresar a sus aposentos, después de haber acudido a una práctica en un rancho localizado en una comunidad cercana a la facultad. En la revisión realizada, a uno de ellos le encontraron en su celular, una foto en la que aparecía con un arma no apta para la gente común, situación que les bastó a estos policías, para retenerlos a todos.
Una vez que esos “guardianes del orden” retuvieron a los muchachos, se los llevaron “a pasear” con la finalidad sucia y deshonesta, de que las victimas aceptaran todas las fregaderas que los encharolados les decían, como por ejemplo quererlos “embarrar” en el asesinato de los 16 hombres en Coyuca de Catalán, ocurrido el pasado 10 de septiembre. Finalmente los presentaron en el MP Federal (MPF) de Iguala y de allí, los trasladaron a la ciudad de México, donde cumplirán 20 días de arraigo, mientras los investigan adecuaday correctamente, según la parte oficial, acusados entre otras tarugadas de ser parte de la delincuencia organizada y de haber sido los autores del asesinato colectivo que estremeció a los calentanos.
En tanto, el director de la FMVZ Luís Miguel Camacho Díaz, no se ha quedado cruzado de brazos ante la salvajada y atropello de los federales, pues avaló la buena conducta de los alumnos detenidos y ha certificado el informe del profesor Rosendo Cuicas Huerta, mentor del módulo de “Reproducción de los animales domésticos”, como responsable de la práctica aludida. Un informe detallado de las actividades realizadas en el día fatal, el 13 de septiembre y remata, subrayando el buen comportamiento de los estudiantes afectados y obviamente que si son alumnos de la FMVZ.
Sin embargo, a pesar de las fregaderas a todas luces de los policías, de la carencia de pruebas que los incriminen a modo policiaco, aún cuando se han comprobado los antecedentes de cada detenido, la insensibilidad, los oídos sordos, el autoritarismo de la PFP  y el MPF, han sido las respuestas que han recibido los familiares de esta injusticia descarada y vil. Ahora resulta que una foto comprometedora puede ser determinante en una acción policiaca. ¿Desde cuándo? Un caso similar se ríe de este asunto y eso que militares saben de la situación; de allí, el cuestionamiento.
En este contexto, se han movilizado diversos estudiantes de la UAG, para exigir que sea reparada cuanto antes esta injusticia cometida contra estudiantes de la FMVZ de la UAG, y está claro que para esos endiablados policías, el poseer una credencial de identificación, vale para dos cosas: “pa nada y pa pura chingada”, comportamiento policiaco que no corresponde a un Estado de Derecho, como se pregona patéticamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario