LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
La escuela superior de agricultura de la universidad autónoma de guerrero, historia de un despojo (3 de 3 partes).

…..A estos amigos se les identificaba como “los pescados” o “los reformistas” por desempeñar un rol lejano a los intereses reales y objetivos para lograr la devolución de la ESA.
En este contexto político-social, se llega el año de 1978 y con ello, el relevo legal de la Administración Central, quedando como rector, el Dr. Rosalio Wences Reza, quien por segunda ocasión llegaba a tener el mando en la Universidad, mismo que encabeza la segunda marcha universitaria rumbo a la ciudad de México, llevando como demanda principal:
DEVOLUCIÓN DE LA ESA, lo cual era ya, una garantía de una acertada negociación, en la que el Gobierno Federal, a través de la SEP, prometió que dotaría a la ESA del equipo necesario para el establecimiento de campos experimentales que serían distribuidos en todo el estado de Guerrero, así como el compromiso de buscar los terrenos para dichos fines.
Ello fue suficiente para que a los ocho días de haber salido de Iguala, los manifestantes se devolvieran, confiados en las promesas del Gobierno. Pero todo quedaría en solo promesas, les habían dorado la píldora otra vez.
Sin embargo, a pesar de este panorama de mentiras gubernamentales, y en base a toda la presión que se había estado ejerciendo, el gobierno se ve orillado a construirle a la ESA,  un módulo en el periférico poniente de la ciudad de Iguala, con ello, la comunidad universitaria de la ESA, regresó a la ciudad de Iguala, donde de manera amplia y adecuada para estudiar , el Gobierno estatal trató de apaciguar totalmente la inconformidad estudiantil de la ESA, pero no, el objetivo inicial de las protestas, continuó, no se bajaría la guardia hasta ver de nueva cuenta a los edificios de la ESA reintegrados a la UAG, localizados en la comunidad de Tuxpan. El regreso a las nuevas instalaciones universitarias en Iguala,  se realizó el 4 de mayo de 1979,  mediante  una marcha desde los “gallineros” ubicados en la comunidad de Taxco el Viejo.
No obstante, ello no bastó para que la comunidad universitaria de la ESA, dirigidos por el CLESA, no cejara en su empeño de lograr la recuperación de las instalaciones de su Institución Educativa arrebatadas cuatro años atrás, y máxime si una de sus compañeras, VICTORIA HERNÁNDEZ BRITO, había sido secuestrada y desaparecida por agentes policiacos desde el 11 de noviembre de 1976.
Así la situación, en 1980 se efectúa otra marcha al DF, obteniéndose como resultado un aumento del subsidio que recibía la ESA, pero nada de satisfacer la demanda básica y fundamental enarbolada en las anteriores marchas universitarias: DEVOLUCIÓN DE LA ESA, desafortunadamente también, en esta lucha por la recuperación de la ESA,  pierde la vida Graciela Novoa, destacada universitaria. Sin embargo, la esperanza por ver de nueva cuenta al lado de la UAG a las instalaciones de la ESA robadas en 1975, en septiembre de 1981 se desarrolló otra marcha, denominada “Marcha de la Dignidad Universitaria”, pero esta vez se partiría de Iguala con rumbo a Chilpancingo, en la que participaron ya, las dos escuelas preparatorias de esa ciudad: la prepa 10 y la 32, así como otros grupos de universitarios. Esta manifestación acabó en una “toma” que se le hizo a las oficinas centrales de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicas (SARH), hoy Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que decidió que el 22 de octubre de ese año, se firmara un compromiso entre las partes involucradas en el asunto: Gobierno Federal (Alberto Amaya Abrondo, subsecretario de la SARH), estatal (Humberto Salgado), la UAG (Rector Enrique González Ruiz y Secretaría General Académica de Jorge Saltijeral Oaxaca) y la ESA (Director Ramón Reyes Carreto).
El deber signado consistió “en relación a la solicitud de la Universidad Autónoma de Guerrero para incorporar a su patrimonio las instalaciones físicas que actualmente ocupa el Instituto Superior Agropecuario del Estado de Guerrero ubicadas en el kilómetro dos de la carretera Tuxpan-Iguala.”
Sin embargo, sería hasta el 30 de octubre de 1982, en que finalmente se hace efectivo el convenio anteriormente señalado, al hacer uso de las instalaciones de la ESA ubicadas en Tuxpan y que habían sido usurpadas y arrebatadas siete años y mes y medio atrás.
Aunque para muchos estudiantes que les tocó vivir esa amarga pero ilustrativa experiencia,  no disfrutaron del logro obtenido: LA DEVOLUCIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA, de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, y que dejó a su paso rastros de sangre y una estudiante desaparecida, también marcó políticamente la vida de varios estudiantes de Agricultura que participaron activamente en la citada lucha por la recuperación de la ESAUAG.
Hoy, a 37 años de distancia de ese abominable y repugnante hecho, queremos recordarlo, con la idea principal de que las nuevas generaciones conozcan de alguna manera lo acontecido y que perturbó seriamente la educación agropecuaria en el estado por situaciones generadas desde el Gobierno del estado de Guerrero. Actualmente, la ESA es  FACULTAD.
Asimismo, debemos decir, que básicamente, el CLESA  tuvo la suficiente tenacidad, habilidad, perspicacia y firmeza, para conducir felizmente este movimiento por LA DEVOLUCIÓN DE LA ESA….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario