LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Reforma laboral propuesta, retrógrada para los trabajadores.

La reforma laboral en nuestro país, está próxima a aprobarse en el Congreso de la Unión, compuesto por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, y es y ha sido en ambos órganos legislativos en donde se aprueban las leyes que nos rigen, los legisladores del PRI, sumándoles los del PVEM y los del Panal, son mayoría, pero para darse una aprobación como la ansiada reforma laboral para el PAN y para Felipe Calderón Hinojosa, la mayoría del PRI (que es simple), va a necesitar la suma de legisladores de otros partidos, quedando en la condición señalada, los privilegiados del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y los del PAN.
Es vox Populi, de cómo en una danza de esa naturaleza, mirar como bailan los legisladores del PRI, anexas y los del PAN, pues se unen y votan en conjunto las leyes que nos friegan miserablemente, como el aumento al IVA por ejemplo. En la citada reforma a los artículos que componen la Ley Federal del Trabajo, llamada reforma laboral, se embona clara y nítidamente en lo dicho anteriormente y pronto veremos el accionar automático, para infortunio y desgracia de la gran mayoría de los mexicanos,  de los legisladores del PRI y del PAN (PRIAN).
Pero, en que consiste la reforma laboral, tan llevada y tan traída en estos días por los políticos encumbrados de la Federación? Ha habido varias reformas en la Ley Federal del Trabajo desde que esta fue creada allá en 1970 y sin embargo, en ningunos de los casos, levantó tanto polvo, ni causó mucho escozor como la que se pretende realizar a corto plazo y es que no es para menos.
La iniciativa de reforma de la Ley Laboral, “descansa” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, propuesta enviada por Felipe Calderón y con el visto bueno del PAN y de la “derecha” en general, pero por intereses políticos del PRIAN, esta iniciativa no se aprobó en la pasada Legislatura Federal, a pesar de que el matrimonio del mal (PRIAN), estuvieron en mayoría legal para hacer los cambios en esta Ley Federal del Trabajo y en la que quisieran de acuerdo a sus intereses políticos.
Pero hoy en día, con ningún proceso electoral que implique a estos dos Partidos Políticos, ya estarían dadas las condiciones como para llevar a cabo la  aprobación a la propuesta de reforma de Calderón Hinojosa al pleno de la Cámara de Diputados, previa aprobación de la Comisión Legislativa relacionada con este asunto, la cual se presentará próximamente, pues al PAN y demás, ya le anda por que la Ley Federal del Trabajo se modifique para beneficiar a unos cuantos, a los poderosos en lo económico, a los grandes ricos pues Si llegara a darse la propuesta de reforma laboral de Calderón y compañía, los trabajadores, los que reciben constante y frecuentemente un salario agrupados en sindicatos, los que apenas le alcanza el salario para vivir, a los que no tienen derecho a enfermarse por que no tienen para las medicinas, , etc., recibirían una fuerte bofetada en la cara, pues con esta reforma laboral, se intenta despojar de los derechos laborales con se cuenta en la actualidad. Dentro de los aspectos degradantes que podrían observarse con la ampliamente publicitada reforma laboral una vez que sea  aprobada, se tienen: ” Cero conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga (Ya no habría huelga, por más humillaciones económicas, de prestaciones laborales (como horas de trábalo por semana, seguro médico, seguro de salud, días de descansos, etc.,, imponer el pago por hora (la propuesta es pagar la hora de trabajo, a 7 pesos), hacer  contratos individuales,  así como incluir contratos de prueba. Esto último consiste en darle empleo a una persona por tres meses, lapso de tiempo de que solo estará a prueba allí, estará bajo observación patronal y si a juicio del patrón, el examinado se le corre y ya, las liquidaciones laborales valdrían para dos cosas, etc.. O sea, la reforma laboral de Felipe Calderón Hinojosa, representa una situación retrógrada para los intereses de los trabajadores y con cuestiones abyectas para la clase trabajadora, pero eso si,  los patrones son los que saldrían ganando con esta reforma, saldrían con muchas ganancias. Por lo tanto, se requiere de una reforma laboral que en verdad, contenga beneficios para los trabajadores y no puntos que menoscaban sus intereses. Aclaro: Cuando hablo de patrones, me refiero a grandes empresarios que tienen a su disposición a varios centenaresde trabajadores.Estas fregaderas propuestas por Calderón y respaldadas por el PAN y similares, podrían ser aprobadas en los próximos días. No obstante, si no hay la suficiente capacidad política de los opositores a esa nefasta situación, llámense como se llamen …HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario