FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez
Bernardo Ortega, líder parlamentario.

Una presidencia municipal –Quechultenango- más dos diputaciones ganadas en urnas en el Distrito de Tixtla, son las mejores cartas de presentación y los méritos del legislador local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, para ser ungido como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, en el Congreso Local.Con 15 votos a favor y 10 en contra, el también Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la UAG -1987-92-, resultó electo como Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD. Bernardo, cuenta también con Maestría en Derecho Penal y pertenece a la corriente política perredista Nueva Izquierda (NI).
La elección del nuevo coordinador de la bancada del PRI y por ende Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, se hizo a puerta cerrada en conocido salón de un restaurante del sur de la capital, ante la presencia de la “plana mayor” del PRD, encabezada por su líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva; del dirigente René Bejarano; el Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho y por el líder estatal del sol azteca, Carlos Reyes Torres, entre otros.
David Jiménez Rumbo, se perfilaba como el más fuerte aspirante al liderazgo en el Congreso Local, pero de acuerdo con sus propias palabras, “me fallaron los números”, e insistió que el Grupo Guerrero que encabeza, tuvo que hacer alianza con Nueva Izquierda para ganar la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD. Los otros contendientes, fueron: Víctor Aguirre Alcaide y Amador Campos Aburto. El primero sólo obtuvo diez votos.
Jiménez Rumbo, consideró como acertada la elección del diputado Ortega Jiménez, de quien dijo que es de “trato amable, de acuerdos y con él, no habrá gritos ni sombrerazos”; y a manera de broma insistió: “Con Bernardo, se fortalece el Grupo Tlanicuilulco (Quechultenango)”.
La elección del coordinador de la fracción del PRD en el Congreso Local, contiene diversas lecturas: con esto, los diputados mantendrán “su autonomía” del Poder Ejecutivo, y así evitarán ser avasallados. Lo anterior, no quiere decir que los diputados a la 60 Legislatura vayan a emprender una pelea contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sino que lo respetan como jefe político estatal, pero sin cederle más espacios.
Al final de cuentas, la elección del nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, sin duda alguna marca el inicio de la próxima jornada electoral del año 2015, para alcaldías, diputaciones locales y federales, más la batalla por la joya de la corona: la presidencia municipal de Acapulco, donde sin duda alguna David Jiménez Rumbo, será uno de los principales protagonistas.
CLAUDIA RUIZ MASSIEU, AL GABINETE DE EPN.
La ex candidata priista a senadora de la República, Claudia Ruiz Massieu, fue invitada por el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, para que forme parte de su equipo de transición.
Claudia, ha sido designada como Coordinadora del Área de Derechos Humanos y Transparencia, por sus conocimientos en materia de Derecho y por su experiencia en el servicio público.
Por su alto perfil académico y formación política, la Licenciada Ruiz Massieu, fue llamada por el Presidente Electo, Peña Nieto, para que se haga cargo de la importante comisión que se relaciona con los derechos humanos y la transparencia, uno de los temas de campaña del entonces candidato presidencial priista. Claudia, por méritos propios, logró en Guerrero una gran popularidad, tras su pasada campaña política como ex aspirante al Senado de la República.
                             NOTAS CORTAS.
DIP. ARMENTA TELLO, SE DESPIDE BIEN…Por la puerta grande se despedirá del Congreso Local el Ingeniero José Manuel Armenta Tello, quien tuvo la grata oportunidad de fungir como diputado local durante varios meses, lapso en el cual tuvo excelentes intervenciones en tribuna, propuso varios puntos de acuerdo y realizó tareas propias de su encargo –gestoría-; además reafirmó su presencia política en su natal Chilpancingo. Armenta Tello, legislador plurinominal priista, se retirará de la 59 Legislatura el próximo 13 del actual, para incorporarse a las actividades con su jefe y amigo, el ex gobernador René Juárez Cisneros, Senador de la República y uno de los legisladores más cercanos al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto. El nombre del Diputado José Manuel Armenta Tello, aparece grabado en la placa metálica de la 59 Legislatura saliente… ZAMBRANO: GOBERNADORES, RECONOCEN A EPN… Por un compromiso que tienen con los estados que gobiernan, los mandatarios del PRD, tienen que reconocer como Presidente legítimo a Enrique Peña Nieto, aseveró ayer el líder nacional perredista Jesús Zambrano. ¿Acaso los mandatarios estatales del PRD, van a llamar a la sublevación a sus gobernados? –se preguntó el dirigente nacional del PRD, conocido también como “El Traga-balas”. Descartó el conflicto poselectoral, pero les remarcó: “los gobernadores tienen alta responsabilidad con sus pueblos, y si reconocen a Peña Nieto, esto no quiere decir que le tengan simpatía”. En pocas palabras, Zambrano dio entender que todos los gobernadores del PRD –Ebrad, Ángel, Graco, Núñez, Cué y Malova-, tienen que aceptar que Peña Nieto es el Presidente legítimo, y aunque no lo traguen, tendrán que masticarlo, a la de a… web… (Producto Bachoco)… MARCO LEYVA, SALVADOR DE WILLY… Todos sospechan que el todavía diputado local priista, Marco Antonio Leyva, “cochupeó” ($) con el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, para que éste fuese favorecido por la Comisión Instructora del Congreso, y así el munícipe jamás sea enjuiciado políticamente y menos consignado ante las autoridades por el crimen del diputado 500, Moisés Villanueva de la Luz. Cuando Marco Leyva fue dirigente estatal del PRI, Willy Reyes salió como candidato a la alcaldía de Tlapa. Ambos son priistas y como tales, son “cuadernos” y aliados. Entre gitanos, jamás se leen las manos… Punto.
salomong11@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario