MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Para qué el mayoriteo de izquierda en el Congreso?
*** Hoy el informe de Tulio Pérez Calvo. 

El nuevo coordinador del Congreso de Guerrero, el diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez, ya envió un mensaje claro de la postura que asumirá su fracción a lo largo de la LX Legislatura. Buscará los acuerdos con las demás fuerzas políticas representadas en el legislativo, pero si las aguas no llegan a su nivel, los asuntos se tendrán que resolver en el pleno, en donde obviamente, espera mayoritear con el respaldo de los diputados de los partidos de la izquierda.
Así es. La línea quedó trazada. Para Bernardo Ortega Jiménez pesan más los 20 diputados que representa, que los 13 que hoy tiene el PRI. Ha dejado en claro, prácticamente, que no habrá concesiones. En apego a la postura que expresara en su momento David Jiménez Rumbo, quien habría sentenciado que así como el PRI los avasallaba en Antaño, ahora ellos harán lo mismo al tener la sartén por el mango.
El contar con mayoría, políticamente hablando, y en la praxis del poder, siempre va a ser bueno. Eso, de alguna manera, garantiza que las propuestas que tenga ese partido político salgan adelante. Sin embargo, aquí el problema, y muy grave por cierto, que existe en Guerrero, es que en las ediciones que al PRD le ha tocado encabezar los destinos del Congreso Local, el saldo ha sido pésimo. Solamente ha servido para enlodar más la imagen de los diputados. La LIX Legislatura, presidida por el ahora ex diputado perredista, Faustino Soto Ramos, se ha convertido en la más irresponsable y cínica de la historia.
Lo importante en la LX Legislatura, será ver si el concepto de mayoría lo entiende de manera diferente la fracción del PRD, o solamente para reeditar las prácticas del PRI que tanto criticó y cuestionó. Si los diputados perredistas utilizan el poder solamente para avasallar a las demás fuerzas políticas, teniendo solamente concesiones para con sus aliados, no estarán haciendo nada extraordinario y de los resultados no se puede esperar algo halagador.
Habría que ver, si el concepto de mayoría lo entienden para impulsar las reformas que la entidad necesita. Si se ponen a trabajar para frenar los abusos de los servidores públicos. Así como para garantizar la verdadera rendición de cuentas.     
La pregunta es, ¿Quieren la mayoría los perredistas solamente para satisfacer alguna sed de poder, o realmente para encabezar los trabajos de una agenda legislativa, que ahora sí, dé resultados positivos a los Guerrerenses? 
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: Los ciclos tienen un principio y un fin. En breve, las actuales administraciones municipales pasarán a manos de quienes resultaron triunfadores en los comicios del mes de julio.
Por esa razón, en estos últimos días, los alcaldes que están por concluir sus periodos habrán de rendir su último informe de trabajo. Ese es el caso de Chilpancingo, en donde el Presidente Municipal, Tulio Pérez Calvo, encabezará, acompañado de su cabildo, una sesión solemne que han titulado bajo el nombre de: “Transparencia y Rendición de cuentas”.
El evento se desarrollará en la Sala de Plenos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, en punto de las18:00 horas, el día 18 de septiembre, o sea hoy. Y el objetivo, anunciado por el Ayuntamiento capitalino, es dar a conocer las obras, acciones y logros, que la administración 2009 – 2012, ha realizado en colaboración con los habitantes del Municipio.
Durante el evento seguramente habrá un mensaje del alcalde Tulio Pérez Calvo, quien por cierto, según los números que arrojan estudios de opinión, goza de una buena imagen, en virtud de la forma en que ha trabajado, durante el corto tiempo que ha encabezado los trabajos en el Ayuntamiento de Chilpancingo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario