MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** “La capital que queremos”.

Esta semana se cierra un ciclo más de las administraciones municipales. El sábado y domingo se llevará a cabo la toma de protesta de los nuevos cabildos. En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, regresará a la escena el mejor alcalde que ha tenido éste municipio, Mario Moreno Arcos. El evento protocolario se desarrollará la tarde del 29 de septiembre en el Auditorio Sentimientos de la Nación. Desde hoy, el llamado que hace el futuro alcalde capitalino, es a sumarse a los planes y proyectos de trabajo, para lograr “Juntos la Capital que Queremos”.
Así es. La semana entrante tendrá Guerrero nuevos presidentes municipales. En el caso de Chilpancingo llega la experiencia. Mario Moreno Arcos es respaldado por una larga trayectoria política. Ya demostró que sabe gobernar y administrar de manera eficiente los recursos públicos. Hoy será su segunda etapa como presidente municipal de la capital del estado, por lo que las expectativas son elevadas, en el sentido de que se esperan mejores resultados a los alcanzados durante su primera gestión.
Ahora llega con una mayor visión y una red de relaciones más amplia. Se sabe de su afecto con el actual Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Y sobre todo, de la excelente relación que tiene con el presidente electo del país, Enrique Peña Nieto, y el círculo cercano de éste, con personajes como Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong. 
A diferencia de su primera etapa como alcalde, hoy también llega con un equipo de colaboradores menos negociado o manoseado. En el cabildo cuenta con cuatro miembros de su equipo, entre ellos, el síndico Jorge Abelardo Adame Ávila y el regidor Ernesto Monje Tovar. De ahí, que se espera un trabajo con una mayor coordinación y hacia una misma dirección. Tal vez con ediles más integrados a los planes y proyectos, y no como en otras ediciones, en donde la prioridad han sido sus proyectos personales.
El llamado en 2005, cuando asumió por primera vez la presidencia municipal, fue a trabajar para que: “Tu capital Crezca”. La esencia del mensaje era la palabra “Crecer”, cuyo significado va más allá de lo físico, fisiológico o las simples apariencias. Crecer se enfoca hacia los cambios cualitativos. A lo realmente importante. La idea era fortalecer la autoestima de un pueblo lastimado por los problemas diarios y la indiferencia de las autoridades.
En ésta ocasión, el primer mensaje, que viene impreso en las invitaciones para la toma de protesta, es el llamado al trabajo para lograr Juntos La Capital que Queremos. De entrada, se privilegia la palabra trabajo. En la fórmula del éxito no existe otro camino para lograr resultados positivos.
Se puede afirmar que la mayoría de los habitantes de Chilpancingo desea una capital diferente. A la altura de otras capitales del país. Ese sueño es válido y excelente. No obstante, de nada sirve tener esa clase de pensamientos, si éstos no se aterrizan en la acción. O sea, en el trabajo. 
Chilpancingo ha crecido en la anarquía. Y eso no va a cambiar de la noche a la mañana o con una varita mágica. Necesita forzosamente pasar por un periodo de transformación en el que exista una gran suma de esfuerzos. Y ese es precisamente el llamado que ha comenzado a hacer Mario Moreno Arcos.
No se puede vivir solamente en la idea. Es necesario aterrizar en la acción. Y a eso, parece apostar el futuro alcalde capitalino.
Si se quiere lograr transformar Chilpancingo y convertirla en la capital que queremos, todo radica, efectivamente, en dos ingredientes principales: El trabajo y la suma de esfuerzos. Esa es la visión que distingue al mejor alcalde que ha tenido la capital de Guerrero. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario