OPINIÓN

Sensible fallecimiento
Por Manuel Tello Zapata.

Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia del Profesor Hugo Cesáreo Astudillo Bello; a su señora esposa, la Profesora Enriqueta Muñoz Basilio, por su sensible fallecimiento ocurrido ayer por la mañana, hecho que causó sorpresa y nos entristeció a todos sus amigos y a quienes lo conocimos, no solo como un político y servidor público, sino como un ser humano.
El Profesor Astudillo Bello fue un hombre sencillo y afable: un buen amigo con el cual se podía hablar durante muchas horas, de política y de las cosas bellas de la vida. Sus últimos años los pasó aquejado por diversas enfermedades que siempre supo llevar con dignidad y valor. Sin embargo, ayer nos dio la sorpresa trágica de que finalmente, y como todo ser humano llegada la hora: había perdido su combate por la vida y por la muerte.
Descanse en Paz Don Hugo Cesáreo Astudillo Bello, quien simplemente se nos adelantó en el inexorable camino hacia lo ignoto.
TRANSPARENCIA
El viernes anterior se llevó a cabo en Chilpancingo un evento inusual, que debe ser ejemplo para que se repita en todos los municipios de nuestra sufrida entidad. La Contraloría General del Estado encabezó la instalación del comité entrega-recepción del Ayuntamiento capitalino.
Tres ciudadanos con amplia experiencia política y en la administración pública: el Alcalde saliente Tulio Samuel Pérez Calvo; el presidente municipal entrante Mario Moreno Arcos y el Contralor General del Estado Julio César Hernández Martínez, demostraron que si se puede trabajar con honestidad y transparencia para evitar el ya crónico saqueo de los ayuntamientos, conocido como el año de Hidalgo.
Chilpancingo semeja a una isla en medio de aguas turbulentas porque es el único ayuntamiento que ha cumplido al pie de la letra con sus cuentas públicas y pese a ciertos recortes presupuestales, no tiene problemas para cumplir con sus obligaciones financieras. En este sentido, el alcalde saliente demostró ser buen administrador sin menoscabo del excelente trabajo hecho por su Secretario de Finanzas, el Contador David Castro.
Que diferencia con otros municipios como Acapulco, donde un Manuel Añorve Baños, quien primero destruyó al PRI con sus desmedidas ambiciones políticas y luego hizo pedazos a la administración municipal de nuestro bello puerto, parece que no gozará de la cínica impunidad que otorga el fuero. Toca a Luis Walton Aburto y al Contralor Julio César Hernández, hacer lo propio para que la corrupción en Acapulco no quede sin castigo. Con la Auditoría General no se puede contar. Duerme el sueño de los justos.
SNTE; GIRA DE TRABAJO
Luego de dos meses de haber sido electo como Secretario General de la Sección 14 del SNTE, el Profesor José Hilario Ruiz Estrada, inició intensa gira de trabajo que lo llevará a través de las ocho regiones de nuestro Estado, para informar a las bases de esa organización sindical sobre las actividades que lleva a cabo el Comité Ejecutivo que encabeza.
Esta gira, en la cual Ruiz Estrada también informa a los Maestros sobre los detalles del XX Congreso Seccional Extraordinario que se llevará a cabo los días 25 y 26 del presente mes en Acapulco, dio inicio el jueves anterior precisamente en el bello puerto, donde se reunió con secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo.
La Gira continuó el viernes por la región Centro para seguir el sábado por la Costa Grande, así hasta concluir con sus visitas por toda la entidad. José Hilario tiene como bandera principal de su proyecto de trabajo darle un rumbo claro y definido, así como la fortaleza necesaria a la sección que dirige, para avanzar en la calidad educativa y garantizar de esta forma los derechos de cada trabajador de la educación.
DIVORCIO NECESARIO
Finalmente se concretó el domingo anterior, el divorcio total del Partido de la Revolución Democrática con su cónyuge Andrés Manuel López Obrador y de ahora en adelante cada cual caminará por su lado en materia política electoral. Lo cierto es que a El Peje no le gustó nada que los dirigentes y cuadros destacados de ese partido se hayan negado a seguirlo en su lucha contra las instituciones nacionales, a quienes acusa de ser los causantes de todas sus penas.
Desde hace un tiempo regular este matrimonio ya dormía en camas separadas. Se puede decir que ambas partes se soportaban mutuamente por convenir a sus intereses, hasta que el sabor amargo de una segunda derrota electoral para Andrés Manuel, combinada con una sorprendente victoria del PRD en importantes plazas del país, y con cuadros nuevos que prometen mucho como Miguel Ángel Mancera, vino a precipitar la ruptura.
A nivel estatal muchos observadores afirman que con el divorcio pierde el PRD porque AMLO era el bueno: el que tenía a la gente. Pero un liderazgo firme, plural y abierto a todas las corrientes como el de un Ángel Aguirre Rivero, combinado con la experiencia de políticos como David Jiménez Rumbo, Faustino Soto, Bernardo Ortega, Sofío Ramírez, Evodio Aguirre, Julio César Aguirre Méndez, etc., sabrán darle rumbo y certeza al partido en Guerrero.
A nivel nacional pierde Andrés Manuel, algo que ya se notó en la concentración del domingo anterior en el zócalo de la ciudad de México, donde no llenó la plaza ni hicieron acto de presencia los principales líderes perredistas. En este matrimonio político El Peje fue un padre autoritario y duro, que no permitió el crecimiento de sus hijos ni de nadie que pudiera hacerle sombra en su camino hacia la presidencia de la república.
La derrota es huérfana y cuando escora el barco todo mundo se quiere bajar para evitar hundirse con el capitán. Si no pierde el sano juicio con este duro golpe a lo más sensible de sus sentimientos personales, López Obrador será un judío errante al que pocos le harán caso si no cambia sus actitudes y elige el camino de la inteligencia. Atención.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario