OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Dejaron mucho que desear

Todo un cochinero ha dejado la judicialización del proceso poselectoral en nuestra entidad, con procedimientos pervertidos, viciados de origen; empezando por el examen que hicieron los aspirantes a Consejeros y Magistrados electorales, a quienes les pidieron que llevaran un lápiz del número dos y goma para borrar. Ni en la educación básica llenan los exámenes con lápiz, por lo que se sospecha que manos nada santas, abrieron los fólders para manipularlos antes de ser enviados al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Dicho examen tuvo un costo de diez millones de pesos que se tiraron a la basura; porque finalmente fueron elegidos como nuevos Consejeros electorales, no los mejores promedios sino los favoritos de cada partido y de los diputados que representan a dichos agrupamientos en el Congreso local. Ojalá que los nuevos consejeros, que no son del todo malos y tienen experiencia electoral, hagan un buen papel.
Algo peor sucedió cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), echó abajo las cinco curules plurinominales que el Tribunal Estatal Electoral le había ratificado al PRD, algo que muchos expertos en la materia ya habían pronosticado. Los Magistrados guerrerenses han quedado en seria evidencia y podrían ser objeto de un castigo legal mediante denuncia expresa, que ya fue anunciada ayer por el diputado Héctor Astudillo Flores; porque antepusieron sus intereses personales, a la aplicación estricta de la ley.
Evidentemente la responsabilidad de haberle dado sobrerrepresentación al PRD con cinco plurinominales, recae en el Tribunal electoral del Estado; porque los Consejeros del Instituto Estatal Electoral actúan, pero los expertos en Derecho Electoral son los Magistrados del TEE. Estos últimos son los que metieron la pata y se afirma que por eso su Presidente: Jesús Villanueva Vega, perdió la oportunidad de ser el Presidente del nuevo Consejo del IEE:
FALLECIÓ TITO VELA
Con profunda pena informamos a los amigos del inolvidable Wenceslao Vela Martínez “Tito Vela”, que el sábado anterior emprendió el viaje al más allá en la ciudad de Tixtla, donde Tito vivió durante más de veinte años y cuya tierra hoy acoge sus restos mortales.
En los años ochentas, Tito Vela fue uno de los mejores Tecladistas de la Zona centro del Estado y junto con el destacado Maestro musical Jesús Linares Alarcón, que también falleció recientemente, fueron prominentes miembros de aquella organización llamada “Promotores del Arte”, que presidieron en su momento el actual Ombudsman, Juan Alarcón Hernández, y el finado Miguel Ángel Castorena Tenorio.
Sus últimos años los pasó Tito Vela en cama, luego de haber sufrido una embolia cerebral que le paralizó medio cuerpo. En ese estado vivió más de quince años, gracias a los extraordinarios cuidados que siempre le brindó su abnegada esposa, la señora Delfina Carbajal Rendón y su hija Ana María, a quienes les deseamos pronto confortamiento en tan sensible pena.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
La Secretaría de Educación a través de las instancias de educación básica, entregó el pasado viernes 7 del presente mes, un merecido reconocimiento al Maestro Fulgencio Cabrera Salgado, por haber cumplido 54 años ininterrumpidos de servicio a la  Educación, en las que ha contribuído a formar muchas generaciones de guerrerenses.
El evento se realizó en conocido centro de reuniones de la ciudad de Zumpango del Río, tierra natal del Maestro Fulgencio Cabrera, quien desde hace muchos años funge como director de la emblemática Escuela Primaria José María Morelos, de Chilpancingo. El homenajeado agradeció a las autoridades educativas por este reconocimiento; que dijo: es de todos sus compañeros Maestros que lo han acompañado en la noble tarea de educar a la niñez guerrerense. Felicidades Maestro Gencho.
NUEVO PRESIDENTE DEL IEE
En su última sesión de la legislatura saliente, el Congreso del Estado designó al Abogado originario de Acapulco, José Guadalupe  Salgado Román, como nuevo Presidente del Consejo Directivo del Instituto Estatal Electoral, quien suplirá al Maestro en Derecho César Gustavo Ramos Castro en dicha institución, a partir del próximo mes de noviembre.
Salgado Román fungió como Presidente del distrito 7 de Acapulco, donde dirigió diversos procesos electorales que fueron bien desarrollados y sin incidentes. Cuenta con la suficiente experiencia en materia electoral, por lo que se espera que haga un buen papel al frente de nuestro órgano que desarrolla nuestros procesos electorales.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario