TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Colaboradores desleales causan problemas al rector

Mucho cuidado debe tener el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, con algunos de sus colaboradores incómodos que se sirven del cargo que ostentan para beneficiarse ilegalmente junto con su familia, lesionando derechos contractuales de los trabajadores, por lo que en lugar de ayudarle a su jefe a resolver problemas los agudizan y como botón de muestra la siguiente denuncia que un maestro universitario envió a esta columna:
 “Soy trabajador académico de base por oposición, dedicado a la docencia e investigación  desde abril del año 1985, en la Universidad Autónoma de Guerrero. A  partir del  día 19 de febrero del 2008 comencé a ser invitado  a participar en la elaboración del proyecto para crear la Licenciatura en Artes.
“En mayo del 2008 el Área de Difusión Cultural de la UAGro. Elabora un Diplomado: “Aprendiendo a enseñar arte”, del cual un servidor  hace el Dictamen Pedagógico para que dicha actividad  académica tenga valor Curricular. En septiembre del 2008 se formaliza la Comisión Técnico  Académica, tal y como lo establece el Quinto Transitorio del Estatuto de la UAGro.,  encargada de elaborar y desarrollar el proyecto de docencia-investigación Lic. En Artes, coordinada por la M.C Liduvina Gallardo Suastegui y un servidor; y, como apoyo los artistas plásticos Jaime Tomatzin Teuitzin,  Jesús Anaya Roque  y Rubén  Iglesias Segreda; los teatreros Inocencio Serrano Guerra,  Luis Barrera Alonso y Jaime Figueroa Salgado (+); y, el Profesor en Danza Folklórica Juan José Peralta Eugenio.
“El  25 de mayo la Rectoría me entrega el oficio No. 166 en el cual se me comisiona de tiempo completo para darle continuidad a los trabajos y gestoría relacionada al Programa de Licenciatura en Artes. Esto después de dos reuniones de trabajo con el Rector Ascencio Villegas Arrizon. El H. Consejo Universitario en sesión de fecha dos de junio del dos mil once, aprueba la creación de la Unidad Académica de Artes y Programa de estudios de Licenciatura en Artes.
“En los meses de junio y julio, un servidor, con el apoyo de la maestra Lilit Cortes Gallardo aplica el examen CENEVAL  y  una entrevista individual a todos los  aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Artes. En el mes de agosto el Rector  le da la orden al MC. Jesús  Álvarez Hernández  para que ordene la elaboración de la nomina de la Unidad Académica de Artes. Sin embargo un servidor es excluido de dicha nomina.
“En septiembre del 2011 damos inicio a las actividades propias de la Licenciatura en Artes. El 15 de noviembre solicito  AÑO SABATICO  para preparar el proyecto de investigación correspondiente y así poder concursar en el Doctorado sobre Estudios Mesoamericanos. En marzo del 2012 entrego el proyecto  “Identificar para difundir y recrear la presencia  del arte y la cultura en los pueblos del Alto Balsas a partir de los rasgos mesoamericanos”, así como los demás requisitos, incluyendo la presentación de dos exámenes, uno de conocimientos generales y otro psicométrico. Ahí mismo se nos informa que la entrevista e inscripción definitiva al Doctorado se realizará personalmente del cuatro  al ocho de junio del 2012.
“El día primero de junio del 2012, comienza mi viacrucis con mi hijo  Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García y ya no me fue posible continuar con los trámites para estudiar el Doctorado en Estudios Mesoamericanos. EL 29 de junio del presente año me apersono en la Rectoría para hacer la entrega de un informe pormenorizado de lo realizado en el año sabático, con sus respectivos soportes, al tiempo que solicitaba mi reintegración a mi centro de trabajo, en la Unidad Académica  de Artes. Grande fue mi sorpresa con lo que me tenían preparado el fraudulento Francisco Arzola Jaramillo y Jesús Álvarez Hernánde, secretario particular del Rector. Ambos me dicen de manera despótica  cual si fuera a pedirles limosna,  que ahí no era mi base y que me regresarían a  –según ellos –  la Dirección de Docencia. Todo esto sin mi consentimiento, y violentándome mis derechos humanos y laborales, concretamente violando el Contrato Colectivo de Trabajo en sus Clausulas once numerales 5, 10, 11, 16; doce y catorce.   At e n t a m e n t e  M.C.  Dionicio Cruz Quiroz. Profesor investigador de la UAG”. (antelmo55@yahoo.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario