OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Nuevo Coordinador

Ante la presencia del dirigente nacional Jesús Zambrano, la fracción del PRD para el Congreso del Estado designó ayer por votación democrática al ex diputado local y ex alcalde de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez, como coordinador de dicha fracción y por ende, nuevo Presidente de la Comisión de Gobierno del poder legislativo guerrerense.
Durante la votación y discusión previa para elegir al coordinador de la fracción, quedó de manifiesto que el PRD se dividió en dos grandes grupos: los perredistas ortodoxos, los conocidos como químicamente puros, y los aguirristas, que por falta de una sabia operación política perdieron la elección.
Los dos principales aspirantes eran el Senador con licencia David Jiménez Rumbo y el ex diputado federal Víctor Aguirre Alcaide, a quien por haber fungido como subsecretario de Gobierno en el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, se le consideró el favorito del mandatario estatal. Por él votaron los diputados afines aguirristas y quienes recientemente se cambiaron del PRI al PRD, pero no les alcanzó.
Siendo todo un zorro del desierto, cuando avisoró que tampoco le alcanzaría la votación de siete diputados afines a su causa, David Jiménez Rumbo escogió el camino correcto al negociar con las otras corrientes para que ganara la elección Bernardo Ortega, quien desde un principio había hecho públicas sus aspiraciones.
Los perredistas ortodoxos ganaron la coordinación del Congreso; perdieron los de nuevo cuño, alineados principalmente al grupo del Gobernador Aguirre Rivero. Les faltó experiencia política y grandeza de miras para negociar con otros diputados, los votos que les faltaban para ganar la elección.
Sin embargo y pese a lo que comentan algunos observadores, el Gobernador Aguirre Rivero no perdió ninguna pluma con esta elección, ya que en ningún momento buscó avasallar al poder legislativo y cuenta con la suficiente experiencia para negociar con ventaja ante un Congreso como el que se avisora: independiente por completo del ejecutivo, pero no peleado con este. Vamos: cuando ellos vienen, El Jefazo Aguirre Rivero Ya le dio veinte vueltas a la cancha.
Finalmente la elección derivó en el nombramiento de un presidente de la Comisión de Gobierno con experiencia en las lides parlamentarias como Bernardo Ortega, quien tiene experiencia y conoce al PRD desde sus entrañas. Sabrá hacer un buen trabajo de operación política para evitar fisuras y sobre todo: para que las reformas y los grandes cambios que necesita la legislación guerrerense, no choquen con el poder ejecutivo y alcancen el consenso necesario para que se hagan realidad.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario