Parroquia de Zihuatanejo cumplió 58 años

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La parroquia de Zihuatanejo cumplió 58 años el pasado sábado 08 de septiembre, para lo cual dentro de los festejos el Párroco Ignacio Rodríguez Garibay y el Padre Jaime oficiaron una misa especial a las 7:00 horas donde hicieron una remembranza desde su fundación, así como después de la eucaristía hubo un convivio donde participaron todos los asistentes.

Por información recabada en la  parroquia, misma que esta plasmada en una pequeña revista editada especialmente en el aniversario número 51, se dice que en los albores  de Zihuatanejo allá a finales de los años 40s y principios de la década de los 50s por no contar con un templo se empezaron a oficiar misas en un domicilio particular de la calle hoy Vicente Guerrero propiedad de Doña Panchita Mendoza y que los sacerdotes que oficiaban misas y bautizos venían de la Parroquia de Petatlán Guerrero que ya dirigía el Presbítero Gregorio M. Bello mejor conocido por todos como el Padre Gollito.
Según cuenta la historia que en esos ayeres la población de este puerto andaba por unos mil habitantes pero un grupo de señoras alentadas por el padre Gollito se dieron a  la tarea de formar un comité pro construcción de una iglesia y que entre estas personas estaban: Doña Rosa Farías de Bravo, Doña mariana Sotelo, Doña Prisca Nogueda, Doña María Avila López, Doña Natividad Cabrera; además de lagunas señoritas que pertenecieron al comité como: Aurorita Palacios, Elba Castro Aburto, Carmela Acosta, Marta Merel, Esperencita Espino, y otras damitas que apoyaron al dicho comité como doña Caritina Galeana Gómez quien en aquel tiempo fungía como subrecaudadora de rentas del Estado y que más tarde fuera la primera regidora del primer ayuntamiento o Consejo Municipal; también hubo hombres dentro del comité como los señores: Salvador Espino, Pedro Sotelo, Fernando Bravo solis asi como el Ing. Eduardo Mancebo Benfield, quien al integrarse al comité para la construcción del templo propuso varios sitios, pero no se concreto ninguno luego por gestiones de Don Dario Galeana Farfan logro que don Carlos Barnard, donara el terreno donde se construyo el actual templo ahora calle 5 de mayo, cuyo encargado de la obra fue el Ing. Eduardo Mancebo Benfield.

Se dijo también que el proyecto fue modesto como lo fue el capital disponible, iniciándose la obra que requirió mucho tiempo y dinero que el comité debería de conseguir, pero que cuando se inicio la obra hubo el acuerdo para que la patrona del tempo fuera la Virgen de Fátima pero que Doña Rosa Farías de Bravo dijo que ella desde que nació la idea de la edificación en conciencia prometió dedicar el templo a la Virgen de Guadalupe, lo cual se cumplió.
Aismismo se dijo también el comité de damas tuvo que realizar diferentes actividades para la recaudación de fondos, como bailes sabatinos, rifaban de todo, concursos, tómbolas, realizando visitas domiciliarias para pedir donativos, donde recuerdan a personas de la Noria apoyaban en la realización de kermeses; donde poco después Zihuatanejo ya contaba con su templo católico, empezando a utilizarse aun sin terminarlo porque le faltaba el piso mientras que el techo lo hicieron de palapa y que la primera boda que se hizo en el inconcluso templo fue la de Felipe Torres Dorantes y Minerva Campos el 14 de diciembre de 1953 y que no hubo inauguración oficial. Una vez que el templo contó con ciertas comodidades, nombraron a un sacerdote para atenderlo y fue el padre Jesús Jiménez Abarca que del 19 de agosto de 1954 y durante un año fue el Primer párroco iniciándose formalmente  la sede católica de Zihuatanejo, luego llegaría el padre Gabino P. Cruz como párroco desde 1955 hasta 1970; en el año de 1970 estuvieron los sacerdotes Leonardo Becerra, Misael Mendoza, Irineo Caputo, Romualdo Garduño, Domingo Rogel, Gabriel  Jimenez y Francisco Villaseñor; luego de 1973 a 1976 estuvo de párroco Gabriel  León López; para el año de 1977 llegaría Fabián Hernández quien estuvo hasta el año de 1997; luego llego a la parroquia de Santa maría de Guadalupe en el año de 1997 el padre Ignacio Rodrïguez Garibay quien ocupa el cargo de párroco hasta le fecha.

2 comentarios:

  1. Un comité integrado de damas voluntarias en esa época acudió a solicitarle ayuda al Gran Actor y Cantante Pedro Infante,que estaba en esos tiempos filmando la película "La vida no vale nada",él aceptó gustoso y se presentó en el cine Janeiro,hoy cine Paraiso.

    ResponderBorrar
  2. Hay alguna foto o memoria de esa presentación???

    ResponderBorrar