Presenta senador Armando Ríos Piter iniciativa para crear pensión universal en adultos mayores

México, D. F.-El Senador Armando Ríos Piter, presentó iniciativa con Proyecto de Decreto con el objetivo de crear la pensión universal para Adultos Mayores de 65 años en todo el país. Refirió que con la finalidad de garantizar los Derechos Humanos de este sector, es que se propone esta política social, que incluya no sólo los aspectos de alimentación, sino de medicamentos y otras necesidades.

El guerrerense, a nombre del grupo parlamentario del PRD, hizo un llamado a la LXII Legislatura a establecer como una prioridad el fortalecimiento de la política social del Estado mexicano, que reconstruya el tejido y el pacto con la sociedad, con las clases populares excluidas de todo beneficio del desarrollo.
Armando Ríos Piter citó como un caso de éxito, la pensión alimentaria para los adultos mayores, programa que actualmente se aplica en la Ciudad de México y subrayó que debe ser universal, ya que toda la población ha realizado aportaciones al país, aunque no hubieran tenido la oportunidad de hacerlo por medio de un empleo formal.
Además, se propone que este programa sea administrado por la Secretaría de Desarrollo Social y que sea entregado de manera mensual a todos los ciudadanos mayores de 65 años, con sólo acreditar su nacionalidad mexicana, a través de un pago electrónico. Contempla también complementar este apoyo con beneficios de otras prestaciones, subsidios o ayudas otorgadas por otras instituciones de seguridad social, así como por gobiernos estatales o municipales.
Armando Ríos Piter, coordinador del área económica del GPPPRD en el Senado de la República, expuso que en un Estado democrático con visión social, debe ser prioridad garantizar a la población vulnerable, un ingreso mínimo que contribuya a la compra de bienes y servicios que permita mejorar sus condiciones de vida.
Agregó que los adultos mayores en México se encuentran en una de las situaciones de mayor vulnerabilidad y destacó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis, 2010) que realiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indica que: la mayoría de los adultos mayores cree que no se respetan sus derechos y la mitad no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades. Según la misma fuente, seis de cada diez adultos mayores en México es dependiente económico.
La iniciativa está suscrita también por los legisladores perredistas Ángel Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna Luna, Lorena Cuéllar Cisneros y Raúl Morón Orozco.

1 comentario:

  1. y RENE DONDE ESTÁ, QUE PROPONE, QUE HACE, NADA MAS ES SENADOR ARMANDO.!!!

    DONDE ESTA SOFIO?????

    QUE HACEN, QUE TRABAJO REALIZAN, EH INFORMEN BRIBONES

    ResponderBorrar