Presentó senador Armando Ríos Piter a nombre del GPPRD iniciativa para crear pensión universal para adultos mayores

El pasado martes, el Senador Armando Ríos Piter, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la iniciativa con Proyecto de Decreto para crear la pensión universal para Adultos Mayores de 65 años en todo el país. La iniciativa está suscrita también por los legisladores perredistas Ángel Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna Luna, Lorena Cuéllar Cisneros y Raúl Morón Orozco.
 Armando Ríos Piter citó como un caso de éxito, la pensión alimentaria para los adultos mayores, programa que actualmente se aplica en la Ciudad de México y subrayó que debe ser universal, ya que toda la población ha realizado aportaciones al país, aunque no hubieran tenido la oportunidad de hacerlo por medio de un empleo formal.
 Refirió que con base en el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con relación a la alimentación y asistencia social, y con la finalidad de garantizar los Derechos Humanos de este sector en todo el país, es que se propone esta política social, que incluya no sólo los aspectos de alimentación, sino de medicamentos y otras necesidades del beneficiario.
 Además, se propone que este programa sea administrado por la Secretaría de Desarrollo Social y que sea entregado de manera mensual a todos los ciudadanos mayores de 65 años, con sólo acreditar su nacionalidad mexicana, y les sea entregada a través de un pago electrónico. Contempla también complementar este apoyo universal con beneficios de otras prestaciones, subsidios o ayudas otorgadas por otras instituciones de seguridad social, así como por gobiernos estatales o municipales.
 Armando Ríos Piter, coordinador del área económica del GPPPRD, expuso que en un Estado democrático con visión social, debe ser prioridad garantizar a la población vulnerable, un ingreso mínimo que contribuya a la compra de bienes y servicios que permita mejorar sus condiciones de vida. Dijo que actualmente solamente el Distrito Federal cuenta con una propuesta de pensión para los sectores más desprotegidos, y que por ley, debiera abordarse este tema, como actualmente ya es tratado en otros países de América Latina.
 Apuntó que no se ha atendido de manera institucional el problema de la vejez y la universalización de la pensión: “hasta ahora, en las condiciones del país, no ha sido posible eliminar la pobreza en la tercera edad. Los sistemas vigentes de seguridad social en México han fracasado, como instrumentos de protección social de la tercera edad, su cobertura no alcanza a la población de menores recursos y los ingresos por pensiones focalizadas no contribuyen a reducir la desigualdad”.
 Los adultos mayores en México se encuentran en una de las situaciones de mayor vulnerabilidad, como señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Refiere que en 1970 el porcentaje de adultos mayores en México era del 4% de la población. Para el 2025 se espera que crezca a más de 10% de la población, más de 12.5 millones, y para el 2050 al 25% (uno de cada cuatro mexicanos) con una población total estimada en el país de 132 millones.
 Destacó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis, 2010) que realiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indica que: la mayoría de los adultos mayores cree que no se respetan sus derechos y la mitad no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades. Según la misma fuente, seis de cada diez adultos mayores en México es dependiente económico.
 El guerrerense, a nombre del grupo parlamentario del PRD, hizo un llamado a la LXII Legislatura a establecer como una prioridad el fortalecimiento de la política social del Estado mexicano, que reconstruya el tejido y el pacto con la sociedad con los ciudadanos, con las clases populares excluidas de todo beneficio del desarrollo, y que hoy, dicha responsabilidad exige fortalecer sin restricciones los apoyos del Estado a las clases más necesitadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario