Se busca declarar área natural protegida más de 155 mil hectáreas de la montaña de guerrero

Laura Sánchez Granados
Se pretende declarar Área Natural Protegida con categoría de Biósfera, 157 mil 896.08 hectáreas de la Montaña de Guerrero que cuenta con grandes extensiones de bosque de pino y encino, especies vegetales y animales endémicas, que podría reducir los índices de pobreza y marginación. A nivel nacional la zona de la montaña de Guerrero en especial el municipio de Cochoapa el Grande ocupa uno de los primeros lugares en el país en pobreza y marginación.

La Universidad Intercultural de Guerrero y la Secretaria del Medio Ambiente iniciaran información y consulta a 250 comunidades indígenas para crear la Reserva de la Biósfera de la región de la Montaña de Guerrero.
El titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, y el Rector de la UIEG, Rafael Aréstegui Ruiz, suscribieron el convenio mediante el cual se informará y consultará a la población de los 6 municipios de la Montaña y Costa chica, comprendidos dentro del territorio que se pretende declarar Área Natural Protegida, para que externen su opinión sobre la preservación de los bosques, aprovechamiento y  sustentabilidad.
El convenio suscrito contempla que el proceso informativo lo llevarán a cabo  jóvenes profesionistas egresados de la UIEG, que fueron designados por la misma casa de estudios, con base en la lengua materna que hablan y el conocimiento que tienen del territorio.
A partir de esta fecha se dio inicio formal al proceso informativo y consultivo en 250 localidades mixtecas y tlapanecas de los municipios de Malinaltepec, Metlatonoc, Cochoapa El grande, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco y San Luis Acatlán.
El titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, señaló que la Reserva de la Biósfera es un proyecto integral que tiene el objetivo de conservar la biodiversidad y generar desarrollo mediante el aprovechamiento sustentable de los propios habitantes del territorio protegido, regidos por los lineamientos de sustentabilidad establecidos por la ley.
El Coordinador Regional Conanp, Taurino Hernández Moreno, apuntó también que el modelo de Reserva de Biósfera que se propone,  es ideal para conservar los recursos naturales de la región a fin de detener y revertir el deterioro ambiental que está experimentando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario