Trabajadora de intendencia despedida del Ayuntamiento injustificadamente

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dijo el dirigente del sindicato del ayuntamiento que penosa situación de injusticia esta viviendo la señora de 70 años de edad de nombre Alejandra Jorripio Castillo trabajadora de intendencia del ayuntamiento que al igual que a otras y otros trabajadores recientemente fueron despedidos sobreviviendo una situación incierta sin que hasta el momento los liquiden conforme a la ley o la reinstalen en su empleo de aseo de los baños.
Jorripio Castillo con sus 72 años de edad y sus  15 años de antigüedad en su trabajo que consiste recoger basura y lavar los baños en el Ayuntamiento, dijo que fue despedida hace meses, y hasta la fecha, y a escasas horas de que llegue el nuevo gobierno, no ha habido autoridad alguna que le garantice que pasará con su finiquito o si será reubicada, mientras tanto se encuentra padeciendo una severa crisis económica junto con sus tres de nietos que tiene bajo su responsabilidad.
La septuagenaria mujer, con domicilio en la colonia 24 de Abril,  lamentó no saber con quién recurrir, debido a que fue su jefe inmediato, quien la hecho a la calle injustificadamente y sin finiquitarla conforme a derecho.        
Esta señora de edad avanzada con lágrimas en los ojos, manifestó que tiene bajo su responsabilidad  a tres nietos, debido a que uno de sus hijos y su esposa, fallecieron hace algunos años. Los pequeños que mantiene estudian el primero, tercero y sexto de primaria, expresando que  “soy madre, padre y abuelita para ellos, en su escuela me han mandado a llamar debido a que no he pagado la inscripción y la guía escolar, pero pues de donde quieren que saque”.
Por lo que señaló que en repetidas ocasiones a acudió al Palacio Municipal para ver los avances de su finiquito o con la esperanza de que la vuelvan a reubicar, ya que según aseguró;.
Jorripio Castillo, expresó que “así como me veo aun puedo trabajar” y que por más de 15 años fue trabajadora municipal, en un principio desempeñándose en el departamento de Aseo Público y en los últimos años como intendente en el Ayuntamiento, sin embargo, al solo contar con un comprobante que la avala a partir de 2002, autoridades locales le hicieron saber que solo le corresponde un promedio de 20 mil pesos de finiquito, aunque hasta el momento ni siquiera eso le han pagado.
Por su parte, Octavio Reyes Maciel, recién nombrado en asamblea general, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, expresó que “a aquella persona que si tiene estudios, que realmente se puede defender, si le tienen miedo porque van a demandar y a esos si les están pagando, pero realmente a la gente humilde que no sabe ni cómo defenderse no le hacen caso”.
Añadiendo que es injusto lo que las autoridades están haciendo con la señora Jorripio Castillo, destaco el líder que, “es un abuso, es una vergüenza, pisotean los derechos de los trabajadores”, por lo que exhortó a los demás trabajadores municipales a afiliarse al Sindicato. “Hay que defender lo justo, ya que también hay derechos y obligación”, añadió, ya que “repugna, da tristeza, ver a este tipo de gente despedida, llorando porque no tienen ni un cinco para mantenerse”.
Dijo Octavio Reyes Maciel que esta señora  “no se ha acercado a ningún presidente, ni secretario, no hay con quién reclamar, todos le cierran las puertas el resto de autoridades locales de puestos altos, solo evaden su responsabilidad, con la adulta mayor despedida injustamente, solo se les hace fácil decirle que demande, cómo va a demandar, si no tiene ni para los pasaje, y una demanda lleva mucho tiempo, ella lo que quiere es reinstalación o pago de liquidación para que siga adelante, ya que se ha visto, que es una persona que se dedicaba a su trabajo, y que vive humildemente allá en los cerros con sus nietos”. Dijo finalmente el líder.

2 comentarios:

  1. vaya asta que veo a un lider social neto con los pies sobre la tierra conciente y umanitario mi respetos para este señor en hora vuena para los agremiados de su sindicato.

    ResponderBorrar
  2. este quiza se el caso mas grave de despido injustificado, pero no gue el ùnico, como estos hubo muchos casos gracias a la p'esima administracion de alejandro bravo.
    y no dejen de poner este comentario aunque ya se haya mochado alejandro con chon.

    ResponderBorrar