De toda América latina Guerrero con mayor peligrosidad sísmica

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los sismos se generan en la zona del Estado de Guerrero debido a que  la placa de cocos se esta metiendo en la placa de Norteamérica esto ha estado sucediendo desde hace muchos años lapso en que se ha estado acumulando mucha energía y los terremotos son cíclicos en un determinado tiempo vuelven a pasar. Lo anterior fue informado por Amado Mendoza Hernández técnico en urgencias médicas e instructor en casos de terremotos y tsunamis agregando que los terremotos de más de siete grados han provocado también los tsunamis como el terremoto del año de 1985 que provoco olas altas o sea pequeño tsunami  que llego hasta las albercas der los hoteles de Ixtapa.  
Dentro del mismo tema el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica del estado de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, en un evento en Acapulco aseguró que a pesar de los avances en la materia, la entidad está muy lejos de alcanzar un nivel óptimo en Protección Civil (PC), a pesar de que aquí se encuentra la zona de mayor peligro sísmico en toda América Latina. 
A su vez en conferencia de prensa, el subsecretario de PC, Constantino Gonzales Vargas, acompañado por Salgado Rodríguez, invitaron a las jornadas regionales de Protección Civil, el 26 y 27 de julio del 2012, en el centro Expo Mundo Imperial de Acapulco.
Ahí, Alberto Salgado presentaría una ponencia sobre el sismo del 20 de marzo pasado, para exponer la factibilidad de las viviendas económicas, que es una nueva manera de construir casas resistentes a sismos muy fuertes con material de bajo costo.
Agrego el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica que en Guerrero está la zona de mayor peligro sísmico en toda América Latina, ubicada desde San Marcos en la región Costa Chica a Petatlán en la Costa Grande.
Asimismo que en la franja costera, advirtió, se espera un sismo de gran magnitud, debido a que en la zona no ha habido una liberación fuerte de energía sísmica en muchos años, lo que predice una actividad fuerte.
Señalando que “Somos un laboratorio donde se nos presentan todo tipos de fenómenos naturales, sismos, deslaves, huracanes e incendios, por lo que es necesario fomentar la cultura de Protección Civil”, apuntó Salgado Rodríguez.
También dijo que sin embargo,  no hay la respuesta necesaria de la federación a pesar de que en esta región es donde se han presentado los temblores más fuertes en la República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario