Urge PRD a colegisladora a dictaminar propuesta sobre congreso de Anáhuac

El senador Sofío Ramírez Hernández, del PRD, solicitó a la Cámara de Diputados que dictamine, a la brevedad, la minuta enviada por el Senado para declarar al año 2013 como año del “Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los ‘Sentimientos de la Nación’, y crear la Comisión Especial para su conmemoración.
A través de un punto de acuerdo que se turnó a la Cámara de Diputados, el legislador por Guerrero también planteó que se constituya una Comisión Especial de los 200 años de los Sentimientos de la Nación.
Recordó que fue el 13 de septiembre de 1813 cuando José María Morelos y Pavón, dándole seguimiento a esa lucha de Independencia de Miguel Hidalgo y Costilla, convocó a un gran encuentro de los insurgentes en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
 “Allí estuvieron los primeros legisladores, Ignacio López Rayón, de la provincia de Nueva Galicia; José Sixto Verduzco, de Michoacán; José María Liceaga, de Guanajuato; Andrés  Quintana Roo, de Puebla; Carlos María Bustamante, de México; José María de Coss, Zacatecas; Cornelio Ortiz Zárate, de Tlaxcala; José María Murguía, de Oaxaca; José Manuel de Herrera, de Tecpan”, señaló.
Sofío Ramírez Hernández dijo que en el Congreso de Anáhuac el General José María Morelos dio a conocer los Sentimientos de la Nación, “reflejo de los ideas de la Independencia total de México”.
El senador del PRD lamentó que a casi 200 años del Congreso de Anáhuac los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas continúen siendo “el cinturón de pobreza de este país”.
“No hay necesidad de que vayamos a los libros de historia y busquemos en las páginas de la Revolución Mexicana la fotografía de una mujer descalza o de un niño desnudo. Vayamos a Metlatónoc, vayamos a Cochoapa, en la región de la montaña del estado de Guerrero, allá hay una realidad que lastima”, afirmó.
 Ramírez Hernández consideró que es tiempo de retomar el espíritu libertario del Primer Congreso de Anáhuac para que “hagamos realidad esa renovación de la esperanza de miles de mexicanos, 52 millones de mexicanos en pobreza extrema”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario