Vendedoras de pescado encaran a la directora de Ecología municipal

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Vendedoras de pescado de esta ciudad encararon en el interior del ayuntamiento a la directora de Ecología municipal, Celia Castañeda Moisés después de haber vertido la información en medios de comunicación de la contaminación y mortandad de peces, en la laguna de la Colonia 20 de Noviembre.
Los inconformes manifestaron que durante esta época del año la muerte de peces se debe a la falta de oxigenación en ese centro lagunar, el cual dijeron se debe a la falta de corrientes de agua de ríos y arroyos que alimentan de oxígeno a los pescados. Alrededor de las 09:30 horas de este día un grupo de 15 vendedoras de pescado del mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río” de esta ciudad, se dirigieron hasta las instalaciones del ayuntamiento municipal en busca Castañeda Moisés, a quien acusaron de malversado la información respecto a la información de la “contaminación” de la laguna de El 20, donde mencionaron que es su fuente de trabajo y la cual se ha visto mermada ante la falta de credibilidad y venta de su producto. En entrevista el pescador y habitante de la colonia 20 de Noviembre, Antonio Mendiola dijo estar en desacuerdo, al respecto de la “desinformación” debido a la publicación vertida por los medios de comunicación de la “contaminación” en el manto lagunar, en este mismo sentido el pescador comentó que la falta de oxigenación en la laguna de El 20, ha pasado año con año, “siempre ha pasado de que el pescado se enloquece, que el oxígeno le hace falta, no es porque esté contaminada la laguna porque han ido a sacarle estudios a la laguna y nunca he sabido que ha tenido contaminación y ninguna persona se ha enfermado, ni de nada gracias a Dios y los pangos llenos sacábamos”. “Ahorita esta nota a las mujeres las está perjudicando por lo que dice de que a consecuencia de la contaminación de las aguas de la laguna de la comunidad de El 20, que el 90 por ciento de los pescadores han venido a reclamar, de que no están trabajando”, agregó el afectado. Sin embargo en algunos medios de comunicación se dio a conocer que la laguna de la colonia 20 de Noviembre, se encontraba “contaminada”, lo cual ha causado descontento entre la población y los pescadores de esa población, situada a 30 minutos de la cabecera municipal de esta ciudad de la Costa Grande. Antonio Mendiola expresó que, con la mala información se han visto afectados los vendedores del producto que a diario pescan de la laguna, “todo el tiempo se ha pescado, de que el pescado se esconda y cada agua se alborota el pescado y como que se quiere morir la sardina o algo así, por lo mismo”.
La laguna no está contaminada, es un fenómeno natural lo que ocasiono la mortandad de pescado Miembros del Comité de Sanidad Acuícola del Gobierno del Estado (Cosaeg) y de la delegación federal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estuvieron en la orilla de la laguna con pescadores del lugar, en donde aseguraron que la laguna de Nuxco está fuera de cualquier contaminación, y que la muerte de cientos de peces que ocurrió hace unos días en ese lugar se debió a un fenómeno natural que provoca la falta de oxígeno en los animales. En el acto los lugareños se quejaron de la falta de atención de las dependencias estatales para ayudar a los pescadores, “siempre nos han cerrado las puertas cuando pretendemos organizarnos, el gobierno del estado nos mantiene olvidados”. En entrevista luego de la reunión con los habitantes de la comunidad de El Veinte, el gerente de Cosaegro, Pablo de los Santos Parra, reiteró que no hay polución en la laguna, por lo que el producto que se pesca en sus aguas se puede consumir con toda confianza por cualquier persona. Sin embargo, indicó que en los próximos días harán de nueva cuenta análisis al agua para descartar cualquier situación adversa. No obstante, resaltaron que el cuerpo de agua necesita ayuda para continuar su ciclo de vida, como desazolvar su fondo, abrir constantemente la barra para que entre agua de mar que recicle a la laguna, la siembra de tapache que limpie de manera natural el agua, así como que los arroyos que la alimentan lleguen directamente. El fenómeno es muy común en las lagunas. Lo mismo sucede en Tres Palos, Mitla y Coyuca de Benítez, entre otras del estado, aseguró Joel Eugenio Zeferino, delegado de Conapesca en Guerrero, quien encabezó a un grupo de especialistas que visitaron la laguna, junto con funcionarios del ayuntamiento, para informar a los pobladores que de acuerdo con los resultados de los estudios a las aguas, el afluente está fuera de cualquier polución. Para ello, exhortaron a los pescadores a organizarse en cooperativas para gestionar los permisos correspondientes que les permita hacer esa serie de acciones, mismas que, a decir de los lugareños, algunas autoridades –no dieron nombres– les cobraban cientos de miles de pesos cuando intentaron tramitarlas.

1 comentario:

  1. es de no sorprenderse lo que esas personas quieren es afectar a la poblacion para beneficio propio, debido a que piden ayuda al gobierno forman una supuesta lista y al final a la poblacion no benefician en nada, tipico de esta señora

    ResponderBorrar