Debemos garantizar el derecho de audiencia: Dip. Jorge Sotomayor

Palacio Legislativo de San Lázaro a 18 de octubre de 2012.- Ante el pleno de la Cámara baja, el diputado del PAN Jorge Sotomayor propuso reformas al Código de Comercio para que la ley garantice “el derecho de audiencia” a propietarios que han sido afectados en sus derechos mercantiles. on la adición de un párrafo tercero al artículo 1414 bis 7 del Código de Comercio, se le daría derecho de audiencia a quienes hasta el momento no lo tienen, y con ello se evitarían juicios de amparo entre otras ventajas que ofrece la reforma, mencionó el legislador que representa al Distrito Federal.

Expuso que sin el derecho de audiencia que otorga la Constitución mexicana, el código de comercio violenta el derecho constitucional, en tanto que los posibles afectados en sus propiedades se encuentran en un estado de indefensión.
El diputado Sotomayor Chávez, quien representa el distrito 15 con cabecera en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, expuso que la adición propuesta llenaría el vacío jurídico que existe ahora en el derecho mercantil, que no garantiza hasta ahora la audiencia a posibles afectados en sus propiedades.
Durante su intervención en la máxima tribuna el diputado de la fracción albiazul destacó asimismo la oportunidad de la reforma, ya que con ésta se evita que el posible afectado acuda al amparo, adoleciéndose de no haber sido oído y vencido en un juicio; es decir, se da seguridad jurídica a aquellas personas propietarias o que cuenten con algún otro derecho,  respecto a la prenda en juicio”, precisó.
El diputado que forma parte de las comisiones del DF y de Puntos Constitucionales, refirió que sin este derecho de audiencia las demandas sobre una Garantía Mobiliaria carecen en la actualidad la probable existencia de derecho de terceros que pudieran verse vulnerados, lo que provoca que dicho tercero presente juicio de amparo por no haber sido oído y vencido en juicio.
Por ello la propuesta es que se le dé vista del juicio a aquella persona que pudiera considerar que la sentencia que emita el juez pueda perjudicarlo, y garantizar así sus derechos sobre los muebles inscritos en el Registro Único de Garantías Mobiliarias y se estarán evitando juicios posteriores innecesarios, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario