Donación de órganos, muerte materna y obesidad infantil; prioridad de diputados

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 22 de octubre del 2012.-La presidenta de la Comisión de Salud del congreso local, Verónica Muñoz Parra dio a conocer que se retomaran varias iniciativas de ley que no  pudieron concluirse en la 59 legislatura; entre estas, principalmente las que tienen que ver con la donación de órganos, la muerte materna y la obesidad infantil. Dentro del rezago que dejo la anterior Comisión y que será prioritaria para esta, será la donación de órganos, la muerte materna  y los discapacitados, lo cual fue considerado como un rezago donde los tiempos impidieron legislar.  
Además de la obesidad infantil en la cual es necesario que la Comisión de Salud se meta de lleno debido a la situación en la que se encuentra el estado y México, siendo el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.
La legisladora local afirmó que en el caso de la obesidad infantil se tiene  una gran coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, debido a la problemática que esto representa en el estado, donde se buscara ocupar las políticas públicas para  disminuir los casos.
La ex secretaria de salud, Verónica Muñoz Parra indicó que hizo una revisión general de las iniciativas que le heredo su antecesor, Enrique Herrera Gálvez, considerando que la donación de trasplantes será la primera que retome.
Muñoz Parra informó que en Guerrero no tienen la cultura de la donación de órganos, además de no tener un estricto control de  los trasplantes ya que muchas familias están inscritas en el padrón nacional, de lo contrario en el estado no habría casos.
Entre los hospitales que han llevado a cabo la donación de  órganos se encuentra el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.
La presidenta de la Comisión de Salud indicó que la iniciativa de donación de órganos permitirá que la gente no tenga que estar en una lista de espera  y evitar que a través de una vida se pueda salvar otra.
Indicó que en el caso de la donación de órganos  el lema es “dar vida a través de la muerte”, dijo que lamentablemente muchos jóvenes fallecen en accidentes automovilísticos, esto, explicó que puede permitir que sus órganos le den vida  a  mas de 15 personas que están solo a la  espera de tener un trasplante para salvar su vida.
 Sin embargo, enfatizó que a pesar de que exista la ley, la donación de órganos no podrá ser obligatorio, sino voluntario  y donde toda la familia este de acuerdo o por lo menos que haya sido el deseo de la persona fallecida.
Ante la poca cultura de la donación de órganos, la diputada dijo que es necesario sensibilizar a la población sobre el trasplante ya que esto dará la oportunidad de salvarles  vida a muchas personas. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario