FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Astudillo: la dignidad, primero.

Los caciques, a los seres humanos los ven como sus vasallos. No les conceden un ápice de inteligencia. Los caciques se asemejan a los emperadores de la antigua Roma. Los césares no tenían preparación académica ni eran intelectuales, pero tenían el poder, el mando del ejército para aplastar cualquier sublevación.  Los caciques en México-sobre todo los priistas-, cuando toman el poder bajo cualquier vía, ya no lo quieren soltar, se aferran a él. Esto les pasó a los Figueroa en Guerrero. Nunca se prepararon para el cambio. Los figueroistas, todavía se siente con poder.
Por lo anterior, tiene toda la razón el diputado local priista Héctor Astudillo Flores, cuando asevera que, “sí me falta tacto para arrodillarme ante el figueroismo”… “La dignidad de cualquier ser humano no debe permitir demora alguna, por eso tomé la decisión”… (de renunciar a la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, y reiteró que no estar arrepentido).
Quien fue a “calentar la plaza” de Acapulco –políticamente hablando- es el júnior Rubén Figueroa Smutny, quien sintiéndose co-dueño de la franquicia del PRI, jamás preparó las condiciones políticas, económicas y de estrategia para que su arribo al puerto no provocara conflictos con los priistas que siempre han hecho el trabajo político en ese lugar. Rubencito, irrumpióen Acapulco con nombramiento de Delegado, sin haber sido nominado mediante algún consejo político. Figueroa Jr, no hizo tejido fino en Acapulco. Le dio de varazos al panal.
Pero más allá de que si la joya de la corona ya provoca enfrentamientos, los insultos y las calumnias proferidas por Figueroa Smutny, en contra del diputado Astudillo Flores, fue la gota que derramó el vaso. Los Figueroa, están acostumbrados a la imposición, al autoritarismo y avasallar a cualquiera; esos han sido sus métodos que muchos priistas no comparten.
La gente, la militancia priista y no priista, ya no está dispuesta a soportar cacicazgos feudales. La última elección para gobernador de hace casi dos años, fue una clara demostración de que miles de guerrerenses ya no quieren al figueroismo; la ciudadanía se los dijo a través de las urnas cuando Ángel Aguirre Rivero ganó las elecciones y la gubernatura.
En estos momentos, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, ya enfrenta un serio problema: ¿a quien van a elegir como su coordinador, o coordinadora de la bancada tricolor?
Si se elije como coordinadora a la diputada Verónica Muñoz Parra, eso significaría una imposición del grupo figueroista; si la elegida es Alicia Zamora, se entendería que una imposición del senador René Juárez Cisneros.
Y si se nombra al diputado Héctor Apreza Patrón, se interpretaría como “recomendación” del diputado federal, Manuel Añorve. Apreza, fungió como coordinador de prensa del ex candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños.
La renuncia de Astudillo Flores a la coordinación parlamentaria del PRI, afecta seriamente la función de ésta, porque Héctor es, sin duda alguna, el político con más experiencia. Incluso, Astudillo ya fue coordinador del Congreso Local, además de senador de la República.
Rubén Figueroa Smutny, carece de trayectoria y tablas, no tiene experiencia política ni buen trato con los diputados del resto de las fracciones parlamentarias. El muchacho se siente “sobrado” porque es hijo de un ex gobernador que ni siquiera terminó su gestión. Se siente hijo emperador, destila prepotencia y autoritarismo, y le falta oficio político y humildad. Estos productos –humildad y oficio político- no se compran en ninguna tienda de autoservicio, se traen en la sangre.
MARIO URGE NOMBRAR COORDINADOR.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recomendó a los legisladores locales priistas que cuanto antes nombren a su coordinador parlamentario porque será muy  necesario para en análisis del presupuesto global estado de Guerrero.
Moreno Arcos, dijo que los diputados locales tendrán que analizar, discutir y en su caso, aprobar los presupuestos de los 81 municipios de Guerrero, de las dependencias y  los organismos paraestatales. Por eso urgió que los legisladores del PRI, que se pongan de acuerdo para que nombren a su coordinador de bancada… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario