LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
La Reforma Laboral, pesada losa para los trabajadores.

La reforma laboral que Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso de la Unión, dio un paso adelante muy importante para que la Ley Federal del Trabajo se modifique, tal y como ha sido concebida aparentemente por el presidente. Recibió la votación y a probación en la Cámara de Diputados. El escenario que se observa hoy en día respecto a este asunto, con un futuro lleno de de nubarrones que presagian días malos, es claro síntoma de lo que se viene para los trabajadores y demás Ciudadanía de la clase social económica de abajo.
El primer paso para que la nueva Ley laboral sea legal ya se dio; los diputados federales que integran una de las dos partes de las que está conformado el Congreso de la Unión, ya efectuó su parte que le corresponde dentro de la maquinaria del poder en México, responsable de emitir las Leyes que nos rigen. Yo les llamo privilegiados, por todo lo que se sabe de sus obtenciones económicas, sus prestaciones, el fuero, impunidad de estos especímenes, etc.                                                                                                                                                                 
Ahora, en su andar, siguiendo siempre los mismos intereses visualizados en la Cámara de Diputados, pronto será aprobada por los Senadores de la República (la próxima seman), para de allí, continuar el camino hacia más de la mitad de los Congresos locales del país, y de esta manera ya con el visto bueno de todos los directamente involucrados en esta situación de la citada Reforma Laboral, se habrá cumplido la meta trazada “desde Los Pinos”. No obstante, pareciera que el sendero que se tiene que recorrer para alcanzar la ansiada meta, es terso, tranquilo, situación que sin embargo, está muy alejada de la realidad social, laboral y económica que impera en nuestro país. Al respecto, se puede afirmar categóricamente, que hay un enorme desencanto e inconformidad social, las que hasta ahora son visibles solo en determinadas fuerzas políticas, pero que se han ido sumando personas contrarias a manifestarse.
Por tanto, no se vislumbra que la consecución de la nueva reformada Ley del Trabajo, vaya a ser suave y “en santa paz”, al contrario, ya se vio en la Cámara de Diputados  situaciones de inconformidad de algunos diputados que están en desacuerdo con la propuesta de reforma laboral de Calderón Hinojosa, así como de grupos ciudadanos manifestándose en el exterior  del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego entonces, se tornará ennegrecido el panorama  que se mirará en los estados donde se juzgue la cuestionable reforma laboral.
Y como ha sucedió siempre en los últimos lustros, los diputados del PRI y los diputados del PAN, se lían y se “ amarran”  en uno solo, y se unen para votar y aprobar leyes que van en perjuicio, que van en detrimento, que van en contra de los intereses de la Ciudadanía común y corriente, pero principalmente esas leyes aprobadas por los diputados del PRIAN  y últimamente en este andar maquiavélico y funesto, se les han unido los diputados del partido del Verde Ecologista (PVEM) y los del partido de Elba Esther Gordillo Morales, Panal (Partido Nueva Alinza),  son más resentidas por las familias pobres, por las familias que reciben Oportunidades, por los de “la tercera edad” que reciben un “apoyo económico.
La propuesta de reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados, entre otros puntos destaca: Un pago de 7 pesos la hora de trabajo, la contratación de una persona en el trabajo, a prueba; probida la huelga, prohibido los contratos de trabajo, un trabajador puede ser despedido al arbitrio del patrón, no más de un año de pleito trabajador despedido – patrón, so pena de que el primera solo reciba lo establecido en la propuesta, que no corresponde a lo justo  a lo que se tiene derecho…hasta ahora, en la Ley Federal de Trabajo que nos rige como trabajador, etc.
El escenario que se palpa ha sido formado con 290 votos  del PRI,  114 del PAN y 28 del PVEM. El Panal se abstuvo, mientras que los diputados del PRD,  no votaron…..HAST A PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario