MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Qué importa más a cabildo de Tixtla? *** Mario Moreno; Alcalde que atiende y escucha a su pueblo.

¿Realmente importa a los cabildos entrantes trabajar a favor de la trasparencia, rendición de cuentas y la entrega puntual de resultados? La pregunta es obligada, luego de que mientras algunos se han puesto a trabajar de inmediato, a otros les ha interesado ganar protagonismo en los medios de comunicación, haciendo sendos anuncios de que van a demandar penalmente a sus antecesores, erigiéndose como supuestos justicieros. ¿Será cierto eso acaso?
Así es. Desde que se conocieron los nombres de los nuevos alcaldes, después de las elecciones del primero de julio pasado, se comenzaron a escuchar diferentes posturas con relación a los procesos de entrega recepción, y la forma en que manejarían la situación, si es que existieran dudas sobre el destino o uso de los bienes y recursos administrados por sus antecesores. No han faltado los que han expresado la exigencia de justicia y castigo en contra de quienes consideran saqueadores o malos administradores del erario público. En tanto, los de mayor nivel y madurez, han sostenido que existen instancias encargadas de hacer el trabajo de fiscalización.
Llama la atención el caso del municipio de Tixtla de Guerrero, en donde, hasta donde se sabe, se dio un proceso de entrega-recepción en completa armonía. Con una disposición enorme del ex alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, quien, dicho sea de paso, después de haber recibido un ayuntamiento abandonado y desmantelado, lo ha entregado con equipamiento básico.
Hace unas horas, a través de algún medio de comunicación, se daba a conocer que demandarían penalmente a funcionarios de la anterior administración, luego de haber encontrado un supuesto adeudo por más de 22 millones de pesos y la probable existencia de obras fantasmas. Lo que, independientemente de que procedan, es un acto de protagonismo. Y lo es, porque si bien se anuncia la causa de la posible demanda, no parece acertado hacer un despliegue publicitario, cuando hace falta determinar si existe culpabilidad o responsabilidad de algún servidor público, ya que para esto,  se tiene que seguir todo un procedimiento con el objetivo de demostrar que efectivamente se cometieron las faltas e irregularidades. Para eso existen la Contraloría y la Auditoría General del Estado.
Hacer anuncios, en los que prácticamente se exhibe a los funcionarios salientes y de paso al titular de la pasada administración, no es algo saludable para las administraciones entrantes, quienes en el breve tiempo estarán en el ojo del huracán, en el sentido de que sus pueblos esperan resultados, más allá de declaraciones. Sería grave, sumamente grave, que en el fondo, tal vez busquen cubrir sus posibles deficiencias en el arte de saber gobernar y administrar de manera aseada y asertiva los recursos públicos.     
En el caso de Tixtla, independientemente de todo el proceso administrativo que tenga que cubrir el ex alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, como todos los ex presidentes municipales, a efecto de obtener sus cartas de liberación, es claro que le ha dejado un reto muy importante que superar a la actual administración. Bastaría con recordar, que en la pasada gestión, se atendió como nunca al sector educativo.
En ese sentido, más allá de los dimes y diretes o los golpes publicitarios, con el transcurso de los días y los meses, se tendrá que ver y analizar, forzosamente, si la nueva administración está a la altura de las circunstancias. Si logra alcanzar el nivel que tenía su antecesor, o en el mejor de los casos, para ellos, si lo superan.
Al final de cuentas, el tiempo y la historia se encargará de poner a cada quien en su lugar. 
MARIO MORENO; ALCALDE QUE ESCUCHA Y ATIENDE A SU PUEBLO: Tal y como se había anunciado, a unos días de haber arrancado su gobierno, como ningún otro, el mejor alcalde de Guerrero, o sea Mario Moreno Arcos, comenzó su programa de audiencias públicas, en las que volvió a refrendar su vocación de servicio y su enorme virtud de saber escuchar y atender a la gente.
El día de ayer, en el salón de recepciones se vivió un día de fiesta. La gente sabe que encuentra en su presidente municipal, a un político con un enorme compromiso social y siempre dispuesto a sumarse a los proyectos de desarrollo que se impulsen y promuevan en base a la participación ciudadana.
La primera audiencia pública del presidente municipal de Chilpancingo, deja en claro, muy en claro, quien marcará la diferencia de ésta nueva generación de alcaldes. Mario Moreno Arcos es un político que sigue creciendo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario