MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Revocación de mandato en SUSPEG

Cuando existe voluntad si se puede corregir el rumbo. Ese es el mensaje que envía la destitución de la  dirigente de la sección X del SUSPEG, con sede en Iguala, Martha Linzaga Nájera. Los trabajadores no tenían la necesidad de aguantar los excesos, de quien nunca entendió que su misión era trabajar sin distingos y en pos de la unidad sindical.
Así es. El Líder Estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, en la página Web del sindicato, se encuentra informado de la penosa destitución de la dirigente de Iguala. En un documento muy concreto, se deja en claro, que fue la base, si aquellos que un día la eligieron, quienes en Asamblea General decidieron hacerle a un lado.
La historia habla de que Martha Linzaga llegó a la dirigencia mediante un proceso electoral democrático, en el que ganó de manera amplia. Un triunfo contundente, que no se debió precisamente a su gran popularidad y posicionamiento, sino al tejido de amarres y acuerdos, en donde participaron los liderazgos más representativos de esa sección sindical. Y lo peor, que pudo haber hecho la ex secretaria general, es haber olvidado a quienes prácticamente la llevaron al cargo. La soberbia hizo que se extraviara la ex dirigente sindical. Los trabajadores comenzaron a resentir los estragos de la pérdida de piso que sufrió Martha Linzaga. Y los integrantes de su mismo pleno, llegaron hasta un punto en donde ya no la aguantaban. Entonces vino la debacle. Los secretarios de su comité la desconocieron y en Asamblea General, tal y como lo marcan los estatutos del SUSPEG, los trabajadores votaron a favor de su remoción. Hoy ocupa la secretaría general en forma interina, Ofelia Roa Román, quien permanecerá en el cargo, hasta que se celebren las nuevas elecciones, que se encuentran programas para el día 7 de diciembre de éste año.  El caso es, que lo sucedido en la sección X del SUSPEG, es una demostración clara, de que cuando existe voluntad política se puede enderezar el rumbo. Los trabajadores no tenían la necesidad de aguantar cuatro años de maltratos y carencia de resultados. Y en ese sentido, se puede calificar como acertada la intervención y participación del líder estatal del SUSPEG, porque el hecho habla de que realmente se debe a sus bases.
Fueron los trabajadores quienes destituyeron a la dirigente, en medio de un clima, en donde solamente hicieron valer sus derechos consagrados en el estatuto de su organización sindical, normas que por cierto, juran guardar y hacer guardar quienes asumen un cargo dentro del sindicato. Eso es lo realmente destacable del caso y que debiera servir de ejemplo en otros terrenos como lo es el ámbito gubernamental, en donde ya se hace imperativa la figura de la revocación del mandato. No puede ser posible que una población se tenga que aguantar todo un ciclo cuando una autoridad deje de responder a las expectativas, violente la ley o cometa excesos.     
Por eso la destitución acontecida en la sección X del SUSPEG, debe servir de referencia, para que aquellos que se precian de valorar el poder ciudadano, apuesten por dar realmente mayor peso a las decisiones de la gente, para que cuente con herramientas legales que puedan ayudar a enderezar el rumbo, en caso de que alguna autoridad se llegue a extraviar.  El hecho habla también, además de ser ejemplo, de que en el SUSPEG se han vivido tiempos de democracia bajo la dirigencia de David Guzmán Sagredo. Qué bueno que sea de ésta manera. Y es que, si hay alguien que sabe y conoce del valor de la voluntad popular, es precisamente él. Su consolidación como líder se debió a la defensa férrea que la base sindical hizo de su triunfo, por encima de la fallida imposición que intentó el gobierno Zeferinista.
ANOTACIONES:
SIN AUTORIDAD EN EL PRI: ¿Por dónde se pasó el diputado local, Rubén Figueroa Smutny, el llamado de su dirigente de partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, para no dirimir diferencias en los medios, entre actores políticos priístas? ¿O será, que todo esto también beneficia al dirigente del PRI, en su sueño de buscar ser candidato a gobernador en 2015? Esa es la cuestión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario