MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
La feria va en decadencia…

Al respecto, David Adame Nava, presidente del grupo cultural san Mateo (creado hace 10 años a instancias del padre Oswaldo Gómez Sandoval), señala categóricamente que la feria va en decadencia debido a que los patronatos son improvisados integrados en su mayoría por personajes de las colonias.
Del actual patronato, apunta que el único que se salva es Silvestre Salmerón González, del barrio de san Antonio, los demás poco o nada conocen sobre esta importante celebración.
Y se está perdiendo, remata David Adame Nava, “porque el patronato se volvió político, trabajan por el dinero, es lo único que les interesa, y por esta causa la única fiesta fuerte de Chilpancingo, se está perdiendo”.
David Adame es un conocedor de la cultura de Chilpancingo, quien cuenta en su repertorio con cerca de 300 canciones en el género tradicionales, donde se puede encontrar: “Tierra de poetas”, dedicada a Chilpancingo, la feria y sus tradiciones. “Circuito Azul”, grabada por los hermanos Mateos y “Mochitleca”.
David Adame Nava, hijo de Emydio Adame y Amada Nava, nació en Chilpancingo y este 25 de octubre estará cumpliendo 60 años de vida. Tiempo en que ha procreado 2 hijos hoy profesionistas: David y Tania.
Como presidente del Grupo cultural, David Adame tiene la intención de promover los valores de Chilpancingo, sus danzas, poetas y canta-autores, en si difundir la cultura de Chilpancingo, hacer la semana cultural en san mateo y en varios lugares.
Como cada año, en el segundo sábado de diciembre, el grupo cultural ha programado llevar a cabo el día de la canción y la poesía Guerrerense, para lo cual señala David Adame ha tocado diversas puertas incluidas las del patronato, pero ninguna autoridad lo ha retomado, “espero que este año, nos hagan caso”.
Inquieto como es David Adame, también tiene su escuela de música, donde en 45 años han instruido a cerca de 300 niños, jóvenes y adultos. Además de que hace chirriones, mascaras, tambores para los piteros y flautas de carrizo. Por ello tiene la intención de hacer un taller de grupo cultural que incluya música y danza.
Al preguntarle, ¿qué le ha faltado a la feria de Chilpancingo?, muy serio responde: Muchas ganas. Y agrega, carreras de caballos, las becerradas, presentar programas culturales del pueblo, noche de compositores, reunión de poetas y demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario