Mujeres piden apoyo para taller de artesanías

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Grupo de mujeres piden apoyo al gobierno del estado para el equipamiento de un taller para elaborar artesanías que por favor las incluyan en los programas de apoyos productivos dirigido a las mujeres.
  De esta forma integrantes de la sociedad cooperativa “Mujeres Trabajando por Barra de Potosí”, demandan oportunidades de crecimiento para salir del atraso socioeconómico en que se encuentran.  
Por su parte Yuridia Mellín Rosas, presidenta de la agrupación, conformada por 40 féminas, dio a conocer que actualmente fabrican distintos tipos de artesanías a base de materia prima de la región, en su gran mayoría de cocotero.
Asimismo  dijo que “no se cuenta con el equipo suficiente para hacer la artesanía, trabajamos con herramienta prestada, a expensas de que en cualquier momento van y nos la piden y nos quedamos detenidas”.
Por lo tanto las denunciantes enlistaron que entre el material y herramientas que requieren se encuentran; el barniz, pintura acrílica, taladros, pulidoras, cortadoras, y demás, “haga de cuenta una carpintería”, apuntaron.
Sin embargo Mellín Rosas, destacó que a partir del cocotero, “material representativo que está en cualquier región del estado”, crean garzas, tortugas, floreros, servilleteros, entre otros artículos.
Dijo que a un año de su integración “Mujeres trabajando por Barra de Potosí”, carece totalmente de instalaciones. De acuerdo con las asociadas, trabajan sin energía eléctrica, herramientas improvisadas y en un lote baldío que funge como su taller.
De tal forma que  llamaron tanto al gobierno local como al del estado, a que las apoyen con recursos para equiparse, ya que según criticaron, la poca información que se emite acerca de los programas gubernamentales dirigidos a la mujer, las ha mantenido en el olvido. 
“Que el gobierno nos ponga atención”, recalcó Dalia Bañuelos Fajardo, secretaria de la sociedad cooperativa, “no estamos pidiendo nada regalado, solo que nos apoyen para nosotras trabajar, que nos den una oportunidad”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario