Negligencia y mala planeación en el boulevard, afectará a los Azuetences

Ciudadanos hartos de la falta de planeación y la deplorable calidad de trabajo y materiales, exigen que el responsable de la obra de la cara y solucione los problemas que ha generado por más de un año de manera inmediata
Joanathan Ramos

Zihuatanejo, Gro; 28-oct-12.- Más de un año de molestias para los habitantes del municipio de Zihuatanejo de Azueta, turistas y visitantes que van de camino hacia otros estados, son en resumen lo que ha arrojado la remodelación del boulevard Zihuatanejo-Ixtapa el cual, carece de la planeación y la mínima calidad de los materiales con los que está siendo realizada. Lo más grave de todo esto, es que el responsable de la obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no ha dado respuesta a las peticiones que los ciudadanos y los medios de comunicación hemos hecho, ni siquiera se ha presentado a dar una explicación, pese a las múltiples ocasiones en que se les ha buscado en las oficinas, obra e incluso en su teléfono personal.
Los múltiples centros de salud públicos y privados han recibido a los Azuetences con problemas respiratorios, conjuntivitis, tos , infecciones gastrointestinales e incluso fracturas que se han generado por la mala planeación y ejecución del proyecto que lleva poco más de un año de “molestias  temporales” y no podemos hablar de “beneficios permanentes”, cuando observamos que pese a que ya se colocó la capa asfáltica, la constructora Torreblanca, perfora de nuevo las laterales del Paseo de Zihuatanejo en sus dos sentidos, para construir salidas de drenaje pluvial, ollas para registros de drenaje sanitario, y pasos peatonales que no debían estar ahí.
Ahora bien, estas constantes excavaciones han ocasionado en este año de construcción, el cierre de negocios, accidentes viales y problemas de salud. A mediano plazo, debido a que la tubería que están metiendo se encuentra literalmente rota, generará inundaciones que obligará a las autoridades municipales, a escarbar nuevamente para reemplazarla, lo que de nuevo causará molestias a los vecinos y un fuerte gasto para el Ayuntamiento, que tomando en cuenta la crisis económica nos vendrá costando a nosotros como contribuyentes.
Ciudadanos molestos llamaron a las oficinas de este diario para denunciar que la tubería que se estaba colocando, presentaba fisuras graves en su estructura y aun así, estaba siendo colocada e incluso ya estaba siendo enterrada. Atendiendo al llamado de un ciudadano que tiene su taller mecánico ubicado justo frente al llamado “bunker de Eric”, nos percatamos de que la veracidad de la denuncia. “A mí lo que me molesta es que aparte de que llevamos más de un año de polvo, y escombro que afecta a nuestros negocios, la constructora terminará de construir esta “obra mal hecha”, y en la siguiente temporada de lluvias, nos vamos a dar cuenta de que las tuberías están rotas, nos vamos a inundar y los de la constructora no van a pagar los daños que nos haga el agua”, comentaron los locatarios que se unieron al reclamo de muchos, que también han manifestado por este y otros medios su inconformidad ante las obvias irregularidades y arbitrariedades que desde el inicio han ocurrido y al acumularse tendrán un mal desenlace, el cual ni el mismo Gobernador sabe qué fecha será.
Una deplorable carta de presentación como residente de conservación de carreteras en Zihuatanejo, ha dejado el Ing. Agustín Tumalán Marín, al dejar reducidos los espacios en las laterales, meter tubería rota, aplanar y volver a abrir espacios, no señalizar debidamente la obra, utilizar materiales de pésima calidad, no tener un criterio objetivo para la toma de decisiones y sobretodo el no tener ni siquiera tacto para poder dar la cara a todos los afectados por su negligencia y su falta de atención ante las situaciones que cualquier residente de obra en una construcción simple, podría darse cuenta sin la necesidad de tener una ingeniería como grado de escolaridad, lo que deja en mal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al contratar gente que no es responsable.
En cuanto a los tiempos planteados, insistimos, el anterior Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, previó una fecha, José Juan Medina Galeana dio otra, Eric Fernández Ballesteros, hace poco más de un mes, dijo, junto con el Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, que sería en 20 días. Estamos entrando al mes de noviembre, y esto aun no tiene ni fin ni “beneficios”.
Económicamente, las pérdidas de los empresarios que han tenido que cerrar sus negocios, y por supuesto los impuestos y cuotas que no han podido ser cobrados, calculando “a ojo de buen cubero” con otros comerciantes, asciende a los 3 millones de pesos, sin incluir los gastos que ha generado esta obra en la que el gobierno federal ha invertido más dinero del que tenía planeado, tanto así, que en un momento se consideró traer una constructora local para que apoyara estos trabajos puesto que “Torreblanca no podría sola” y efectivamente, no puede, pero quieren las ganancias para ellos solos. Vecinos comentan que si la constructora es de el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, situación que hasta el momento desconocemos.
Para hablar de estas y otras interrogantes, acudimos al Ayuntamiento Municipal de Zihuatanejo, donde buscamos al Director de Obras Públicas, el Lic. Jorge Sánchez Allec, quien no se encontraba en sus oficinas, sin embargo, fuimos atendidos por su asistente, quien nos comentó que todo lo relacionado con la construcción de boulevard, debíamos referirnos con la SCT. Al buscar al Ing. Agustín Tumalán Marín, un asistente que se encontraba en la oficina de carreteras ubicada atrás de la oficina de correos del Municipio, nos indicó que el Ingeniero no se encontraba en la oficina y que era muy raro encontrarlo ahí, que por lo regular, siempre estaba en la obra. Su servidor le hizo el comentario de que se le ha buscado inclusive en su teléfono celular personal y no ha respondido las llamadas y que se le ha ido a buscar a las obras que supervisa y nunca se le ha localizado, siendo la contestación que “el ingeniero no responde llamadas de quien no conoce y que es más seguro encontrarlo en la obra que en su oficina y que si buscaba hablar con él, sería mejor que fuera el lunes, pues solo laboran de lunes a viernes y pues solo lo podríamos encontrar ahí a las 09:00 am. También nos hemos contactado con el área de comunicación social de la SCT, con el el Sr. Marcos Hernández Díaz, quien tampoco nos ha dado respuestas.
Solo esperemos que puedan responder a las interrogantes de los ciudadanos y que en caso de que estas imprudencias generen costos económicos, asuman las responsabilidades de responder a los afectados, además como observación, la carretera a Feliciano Michoacán, ya cobró algunos accidentes por mala planeación, ¿espera la SCT que uno de ellos cobre una vida para supervisar estas obras con detenimiento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario