No lo deje para mañana renuévelas hoy mismo

Por Juan francisco Barrios Valverde
Únicamente son tres documentos que se necesitan para renovar la credencial de elector como son; el acta de nacimiento, comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono, estado de cuenta) no mayor a tres meses, y una identificación con fotografía vigente (licencia, credencial de trabajo, de estudios, seguro social, etc., o la propia credencial del IFE).

Informó lo anterior Silvia García Leal Vocal del Registro federal de Electores Distrito 03 del Instituto Federal de Electores IFE, agregando que “Estamos atendiéndolos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde de lunes a viernes, en la avenida Zihuatanejo, colonia Fovissste, a un costado del centro social Millenium.
Dijo que también se puede hacer previa cita por internet o por teléfono 01 800 433 2000, si alguna persona acude y lo regresan por algún requisito que le haya faltado también se puede solicitar por cita por internet.
Mencionó que hasta el 31 de agosto se habían efectuado mil 745 trámites de renovación de credencial 09, de un total de 22 mil 491 credenciales que se tienen que renovar en este distrito, por lo que dijo que es urgente que acudan a renovarla a todos los que tengan credencial para votar con fotografía sin vigencia. 
Destacando  que es urgente que acudan a tramitar su nueva credencial y no esperar como ha ocurrido que dejan todo para última hora y cuando va a vencer el plazo todos quieren acudir al mismo tiempo y se hacen unas largas filas de ciudadanos solicitando su documento.
Asimismo dijo  que cuando ya la gente anda a las carreras no tiene la precaución de cumplir con todos los requisitos y empiezan a dar vueltas, empiezan a desesperarse por el tiempo que pierden y el dinero que gastan.
Enfatizando que “Vamos a checar que tenga el 00, 03, 06 y 09, esa es la credencial que se tiene que renovar pues perderá vigencia a partir del 15 d enero del 2013, incluso aquellas credenciales que terminen en 12 también se tendrá que ir renovando”, detalló la vocal distrital quien dijo que en este momento está en la campaña de actualización de la credencial 09 e incluso la 012 pues a finales del año en curso pierde vigencia, toda vez que ya el año que entra las instituciones les van a empezar a decir que no les sirve para identificarse.
Recalcando  que el Consejo General del IFE todavía no determina el día que concluye la vigencia de la credencial, de hecho va a ser gradual, pues los estados que tengan elecciones este año todavía van a poder votar con esa credencial.
Enfatizó  que afortunadamente Guerrero hasta dentro de tres años tiene otra elección, entonces están a tiempo, pero sugiere al ciudadano que acuda ya a actualizarla, y que además de estar en ese módulo hay otros en; Petatlán, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez
Por lo antes dicho se resume que  en la Costa Grande prevalece la cultura de “todo a última hora”, pues a casi un año que se iniciaron los trámites para renovar la credencial para votar con fotografía 09, y que es urgente que ese documento se actualice hasta el momento solamente ha acudido menos del 8 por ciento de los ciudadanos que deben hacer el trámite en el Distrito 03 con sede en Zihuatanejo.
Constatando lo anterior,  el módulo del Instituto Federal Electoral ((IFE), de esta ciudad se pudo observar que luce vacío, solamente se encuentran los empleados del órgano electoral “lamentablemente está vacío el módulo, está muy sólo”, manifestó la Vocal del Registro Federal de Electores Distrito O3, Silvia García Leal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario