OMA Aeropuerto de Zihuatanejo, comprometido con la Sustentabilidad, Inicia Proyecto de Reforestación de Mangle

•    Beneficios: Reforestar los manglares así como promover la educación ambiental y conocimiento de esta especie. 
Zihuatanejo, Gro., a 1° de Octubre de 2012 - Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., OMA, informa que el Aeropuerto de Zihuatanejo inició el Proyecto de Reforestación, mediante el establecimiento del “Vivero Aero-Zihuatanejo”, en el cual se realiza la producción de plántulas de mangle Botoncillo por diferentes técnicas de propagación, contribuyendo a la protección y conservación de estas especies en terrenos y áreas aledañas al Aeropuerto de Zihuatanejo, Gro.
El proyecto “Vivero Aero-Zihuatanejo” fue registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con clave SEMARNAT-UMA-VIV-003-GRO, para llevar a cabo acciones de reforestación de los manglares que se encuentran dentro del Aeropuerto, mediante la propagación de plántulas de mangle, los cuales servirán para realizar actividades de reforestación y conservación en terrenos del mismo; de igual manera, implementación de alternativas viables de sustentabilidad económica regional, determinando la relación social-económico-ecológica que existe con el recurso forestal de manglar.
Se reforestarán 7 polígonos en una superficie de 5.8 hectáreas, contando con una producción actual de mangle en vivero al mes de Agosto de 2012 de: 6,246 plántulas, 9,339 esquejes, 50,000 semillas en almacigo y 23,000 semillas en charola germinadora. El mangle plantado al 12 de Septiembre es de: 4,722 plántulas, 1,711 esquejes, y 21 replantados.
Los objetivos a corto y mediano plazo serán el preservar las áreas de mangle, que se encuentran dentro del Aeropuerto y promover la educación ambiental con el aprendizaje y conocimiento de esta especie, a través de visitas guiadas a escuelas de todos los niveles y a personas de la comunidad.
El objetivo a largo plazo será reforestar los manglares que se encuentran fuera de los límites del Aeropuerto (laguna aledaña).
Este vivero, es el único registrado ante la SEMARNAT en el Estado de Guerrero, tiene la capacidad para producir 100 mil mangles al año. Esta especie protegida tiene una importancia relevante ya que es una barrera natural contra huracanes en zonas costeras, y también preserva un ecosistema natural conservando áreas de alimentación y refugio así como de reproducción de especies de peces y aves, endémicas y migratorias.
OMA es una empresa que favorece a la Sustentabilidad, formando una estructura empresarial de compromiso social que contribuya al bienestar y satisfacción de nuestros grupos de interés; mediante el desarrollo de aeropuertos con infraestructura y servicios de calidad basados en el respeto a los derechos humanos, la mitigación del impacto ambiental de nuestras operaciones, el cuidado de la calidad de vida en el trabajo y el equilibrio en el uso de los recursos económicos, sociales y medioambientales, preservándolos para las futuras generaciones; también llevando a cabo acciones que permitan el desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas a nuestros aeropuertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario